El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma para concientizar acerca de la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad, pues es la segunda enfermedad que causa más ceguera en el mundo.
- En Chile entre el 1 al 3 % de la población chilena tiene glaucoma y el 50% de los que tienen no lo saben, según la OMS y la Sociedad Chilena de Glaucoma.
- Sin el tratamiento oportuno puede llevar a la ceguera.
- La detección precoz es fundamental. Para esto, lo recomendable es realizarse exámenes a partir de los 45 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, para el 2020 existirán 80 millones de personas que padecen esta enfermedad. “Cada vez es más frecuente por el aumento en la expectativa de vida, el mayor control oftalmológico de los pacientes en riesgo, como diabetes, aumento en la cantidad de exámenes de screening disponibles”, señala el doctor José Manuel Díaz, oftalmólogo experto en glaucoma de la Clínica Santa María.
El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, que se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal.
En Chile entre el 1 al 3% de la población chilena tiene glaucoma y el 50% de los que tienen no lo saben, según la OMS y la Sociedad Chilena de Glaucoma. El especialista explica que lo fundamental es realizar un examen preventivo y así diagnosticar la enfermedad de manera precoz, porque sin el tratamiento oportuno puede provocar ceguera a largo plazo.
“El glaucoma puede afectar a todos, pero quienes presentan las siguientes condiciones tienen más probabilidades de desarrollarlo: Presión intraocular elevada; mayor de 45 años; familiares con glaucoma o sin visión en un ojo por causa desconocida; Hipertensión arterial y diabetes; antecedentes de desprendimiento de retina o trauma ocular”, indica el Doctor Díaz.
El glaucoma es diagnosticado en una evaluación oftalmológica de rutina, donde el médico oftalmólogo y tecnólogo realizan exámenes como: la tonometría, la oftalmoscopía, la gonioscopía y la perimetría (examen de campo visual), siendo el único profesional calificado para detectar dicha enfermedad.
Es la segunda enfermedad que más ceguera causa en el mundo, detrás de la diabetes. Es denominada por los oftalmólogos como el enemigo silencioso, pues es una enfermedad cuyos síntomas aparecen de manera tardía y está presente entre el 1 al 3% de la población mayor de 40 años; sin embargo, a mayor edad el riesgo aumenta progresivamente.
“Esto es muy importante porque se espera un aumento considerable en la expectativa de vida para las próximas décadas que llevará consigo un mayor riesgo de desarrollar glaucoma en la población. En la actualidad ya es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial”, asegura el oftalmólogo.
Lo recomendable es realizarse exámenes si es que se tienen antecedentes familiares, edad avanzada, miopía elevada, existencia previa de traumatismo ocular o diabetes.