Durante este año, las tendencias de consumo seguirán evolucionando a la par de la pandemia. Lo cierto es que las restricciones y flexibilizaciones impuestas por este período afectan mucho el comportamiento de los consumidores y, hasta que no llegue el fin de la propagación del virus, estas seguirán cambiando. Sin embargo, los especialistas ya están prediciendo qué tendencias en consumo veremos durante el 2022.
Una vuelta a las rutinas con nuevas costumbres adquiridas
Las restricciones de la pandemia ya no son tan estrictas como hasta hace unos meses. Esto traerá consigo una vuelta a las rutinas que manteníamos antes del 2020. Sin embargo, este retorno a los viejos hábitos se dará con un agregado particular. Las nuevas costumbres adquiridas se mantendrán con nosotros. ¿Qué quiere decir esto? Que, aunque se pueda ir a una tienda física a hacer compras, muchas personas seguirán optando por comprar online. Durante la pandemia, el proceso de digitalización se aceleró y llegó a sectores de la población cuya adquisición se suponía que iba a ser más lenta. Ahora, estas personas se han acostumbrado a realizar ciertas actividades en línea y mantendrán estas costumbres a pesar de la vuelta a la normalidad.
Compras sustentables
Con respecto a aquellas personas que elijan el comercio tradicional, las tendencias apuntan a que sus decisiones se tomarán en base al cuidado del medioambiente. Esto quiere decir que los consumidores estarán más dispuestos a apoyar al comercio local, en especial si estos emprendimientos tienen objetivos de sustentabilidad. Además, este tipo de decisiones no se basará únicamente en la elaboración de los productos, sino también en las formas de envío, el empaquetamiento y el compromiso de los emprendedores por reciclar y reutilizar.
Mucho más tiempo en casa con entretenimiento digital
Por otro lado, durante este año seguiremos pasando más tiempo en casa. Ya hemos visto cómo el entretenimiento digital ofrece nuevas alternativas para divertirnos, por lo que, durante este año, seguiremos apostando a este tipo de pasatiempos. Los slots online serán uno de los sectores que más prosperará durante el 2022, en especial, por todas las innovaciones que está introduciendo el casino. Algo similar sucederá con las plataformas que ofrecen contenido por streaming bajo demanda. Los números de estas dos industrias siguen creciendo y, este año, también se mantendrán en alza. Asimismo, veremos un aumento del número de seguidores de pasatiempos digitales, como los deportes electrónicos y las redes sociales.
Más compras por redes sociales
A propósito de las redes sociales, durante el 2022 seremos testigos de un fuerte crecimiento de las compras a través de estas plataformas. La razón por la que este tipo de tiendas prosperará es que los consumidores encuentran allí una mayor personalización y un acercamiento mucho más profundo con las marcas. De hecho, los especialistas consideran que esta tendencia será el futuro de las compras online. Además, las redes sociales se convertirán en uno de los canales más efectivos para llevar a cabo las estrategias de marketing digital de las empresas. La razón es, precisamente, la mayor cercanía de las marcas con sus clientes.