Consejos para no tener problemas con tus compras en Cyber Monday 2019

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señaló que el 2018 se registraron más de 3000 reclamos de consumidores por no respetar los precios al momento de la compra o incumplimiento en los plazos de entrega. Al respecto, Nicolás Sanhueza Ríos-Montt, abogado de Abogaley aconseja qué hacer en caso de sufrir alguno de estos problemas.

Si bien Cyber Monday representó una total locura en términos de ventas el 2018. Incluso, según informó por entonces la Cámara de Comercio de Santiago, las compras totales alcanzaron los US$233 millones, superando con creces las ganancias del 2017 de US$190 millones. Para este 2019 el panorama no es diferente, y se espera incluso que sea aún más positivo en términos de venta.

“Esperamos que este año superen los US$270 millones de dólares. En el Cyber Day de mayo del presente año tuvimos 259 millones, por lo que la expectativa que tenemos para el presente evento es que el crecimiento vaya en la línea de lo que hemos visto en años anteriores”, indicó George Lever, director del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio”.

En tanto, el crecimiento también va de la mano con los problemas o disconformidad de los consumidores respecto a los productos adquiridos. Tanto es así, que el año 2018 se registró más de 3 mil reclamos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de los cuales, el 20% fueron relacionados con el cumplimiento de precios o anulación por falta de stock. Mientras que el 80% restante fue por incumplimiento en los plazos de entrega o despacho de los productos.

Al respecto, Nicolás Sanhueza Ríos-Montt, abogado de abogaley.cl entregó 4 tips para que los usuarios tengan en consideración al momento de hacer una compra. Entre ellos se encuentran:

  1. Verificar los descuentos al momento de pagar electrónicamente: Muchas de las plataformas de ecommerce al realizar el pago no se realizaban los descuentos ofrecidos.
  2. Certificar que la oferta es tal: Es normal que marcas o empresas aprovechen esta instancia para ofrecer productos a precios “oferta” cuando en realidad estos tienen los mismos precios de todo el año o el descuento no es el que mencionan. Por tanto, es importante que las personas puedan verificar en el comercio establecido, para una mayor seguridad en lo que están adquiriendo y que la oferta no sea sólo producto del marketing.
  3. Respetar el precio, es un derecho: Como consumidor, se tiene el derecho de que el producto adquirido sea en las condiciones que lo vio al momento de comprar. Si esto no es así, puede acudir en un plazo de 10 días para exigir a la multitienda la devolución de su dinero o cambio de producto.
  4. Comprar en sitios establecidos: Se tiene que poner especial ojo en el lugar donde se hará la compra, sobre todo considerando que al minuto de comprar, esta involucrará nuestros datos bancarios.

En este sentido, Nicolás Sanhueza Ríos-Montt destaca que “no debemos olvidad que todos los consumidores cuentan con una GARANTIA LEGAL dentro de los primeros tres meses contados desde la recepción del producto. Por lo cual, los usuarios tienen el derecho de cambiar el producto, repararlo o solicitar la devolución del dinero. Todo ello en el contexto que el producto tenga un desperfecto. Bajo esa premisa, las personas pueden exigir esos tres derehos:  cambio, reparacion gratuita o devolución del dinero”, indicó.

Finalmente, el especialista de abogaley.cl indicó que en caso de estafas electrónicas, se debe acudir a realizar la denuncia ante la Fiscalía cercana al domicilio del afectado, o bien ante carabineros. “Es indispensable que las personas lleven toda la información sobre teléfonos utilizados para contactar al vendedor, informando los datos de las posibles transferencias realizadas, quién será el responsable de la estafa o apropiación indebida por los dineros pagados. En dicho caso, generalmente se deposita a cuentas de terceras personas”.

 

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