El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) informó la aceptación de 32 candidaturas al Senado y 9 a la Cámara de Diputados que inicialmente habían sido rechazadas por cuota de género.
Las 41 postulaciones fueron validadas debido a que los partidos Igualdad, Centro Unido, Comunista, Conservador Cristiano y Revolución Democrática hicieron las correcciones tras no haber “cumplido los porcentajes mínimos por sexo”.
Según el Servel, “las correcciones implicaron, en el caso del Senado, el retiro de ocho candidaturas de hombres y la declaración de seis nuevas candidaturas de mujeres”.
Mientras, “en el caso de la Cámara de Diputados y Diputadas se retiró un candidato hombre y se declaró una nueva candidata mujer. El Consejo aprobó las nuevas candidaturas y las correcciones en general”.
Las candidaturas formaban parte de los 226 rechazos que el Servel notificó el pasado 2 de septiembre. En dicho momento, 96 inscripciones de Apruebo Dignidad y 90 del Frente Social cristiano fueron invalidadas y
ninguna de ellas fue subsanada en la resolución de hoy.
Los pactos tiene un plazo de cinco días para reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).