- Parlamentario de Renovación Nacional, pedirá que empresas concesionarios asistan a Comisión de Transporte y Telecomunicaciones a explicar las razones del aumento de las tarifas y cuáles han sido las mejoras en seguridad y calidad de las vías que explotan.
Como una mala noticia calificó el senador RN Francisco Chahuán el anuncio efectuado por las empresas concesionarias en torno a un reajuste de un 6,4 % en la tarifa de las autopistas de la Región Metropolitana, motivo por el cual solicitará que las firmas expongan ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, las razones del aumento en las tarifas, uso de las ganancias y cuáles han sido las inversiones ejecutadas en los últimos años en las autopistas, considerando las mejoras comprometidas en materia de seguridad en las rutas.
Según la información entregada por las propias empresas concesionarias se trata de alzas en los tag y peajes de las autopistas Américo Vespucio Sur, Costanera Norte, Autopista Central, Américo Vespucio Norte y túnel San Cristóbal, lo cual impactará directamente en el bolsillo de los automovilistas.
El senador Chahuán integrante de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que es importante que se pueda clarificar el fondo de las eventuales alzas. “A nuestro juicio estas empresas no han cumplido con las mejoras comprometidas en los contratos originales, sobre todo aquellos aspectos relacionados a la seguridad vial y la calidad de las vías. Por esta razón hacemos el llamado de atención para que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones pueda revisar los contratos originales de cada una de las empresas, debido a que se han provocado abultadas utilidades y creemos que no es el momento de subirle los precios al tránsito en las autopistas concesionadas».
En la oportunidad el legislador recordó que los contratos de concesión fueron realizados hace 20 años y actualmente, la cantidad de vehículos que transitan por estas vías han aumentado considerablemente. Hasta septiembre de este año, 3,1 millones de conductores las usaron, un 17 por ciento más que quienes circularon en el mismo periodo en 2014.