Parlamentario resaltó proyecciones del puerto “considerando el esquema de integración plena con Argentina” y recordó el reciente encuentro que sostuvo con el embajador del país vecino para abordar necesidad de activar aspectos pendientes de los pasos fronterizos.
El senador Francisco Chahuán se reunió con el gerente del puerto terrestre de Los Andes, Ricardo Ghiorzi, para abordar en forma conjunta su importancia estratégica para la provincia, la región y el país y recorrer sus instalaciones, las cuales a su juicio son “estratégicas” en el marco de plan de integración plena con Argentina.
El parlamentario dijo que el puerto andino “es estratégico porque recibe entre 600 y 700 camiones diarios que son adecuadamente fiscalizados por Aduanas y el SAG, que realiza los controles fitosanitarios correspondientes”.
Chahuán resaltó las proyecciones del puerto terrestre “considerando el esquema de integración plena con Argentina, que se ha ido acrecentando” y recordó el reciente encuentro que sostuvo con el embajador de ese país en Chile para abordar aspectos de los pasos fronterizos”.
Al respecto, dijo que “las mejoras del paso Los Libertadores se van a hacer insuficientes para la carga”, por lo que junto al embajador José Octavio Bordón revisaron los proyectos de largo plazo que se están impulsando para potenciar la conectividad entre ambas naciones y coincidieron en la urgencia de poner la infraestructura al día dado el “retraso histórico” que existe respecto de la convertir la traza del antiguo túnel ferroviario del Cristo Redentor en un segundo paso para conectar Mendoza con Los Andes.
El senador afirmó que “se está explorando el túnel ferroviario para incrementar la carga o tener alternativa para enfrentar su aumento sustantivo”, destacando que lo que llega y es controlado en Los Andes son productos que se consumen en nuestro país, puesto que las carnes que salen van directamente a San Antonio o Valparaíso, según sea el caso,
Chahuán resaltó además que en torno al puerto terrestre laboran más de mil personas, entre trabajadores del SAG, Aduanas, administrativos y agentes aduanas, por lo que se trata de un polo “que tenemos que cuidar.”