El Senado aprobó el martes un proyecto de ley que extiende de dos a cinco años el plazo de prescripción de los delitos indicados en la ley de gastos electorales.
La iniciativa que modifica la ley N°19.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral para ampliar el periodo de prescripción, quedó finalmente en condiciones de ser promulgada por voto unánime, consignó La Tercera.
Los delitos vinculados a esta norma son tres: primero el otorgamiento de aportes para candidaturas o partidos políticos cuyo monto excede en un 40% de lo permitido por la ley; segundo: utilizar los fondos del Fisco para un objetivo distinto al designado; y tercero: la certificación de hechos o antecedentes falsos por parte del administrador electoral de un partido político.
Igualmente habrá excepciones al nuevo plazo, ya que por ejemplo las prescripciones por faltas o infracciones indicadas en el mismo cuerpo legal mantendrán una extensión de un año.
Sumado a ello, cualquier acción penal o presidio por estos delitos prescribirá en cinco años, con base temporal en la presentación de la cuenta general de ingresos y gastos.