La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), reiteró su postura sobre el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales que se está tramitando en la Cámara Baja. En esta ocasión, la senadora argumentó que la moción no sería de gran ayuda para la mayoría y que “en los números no da”.
En entrevista con T13 Radio, Rincón respondió a las declaraciones del diputado soialista Marcos Ilabaca y también presidente de la Comisión de Constitución, quien manifestó que espera que el proyecto sea aprobado en la Cámara aunque admitió mayores complejidades para obtener los votos en el Senado.
La excandidata presidencial declaró que “yo lo que he dicho es que hoy día, tal como está, no es factible pensar que sea una solución para la inmensa mayoría. Cuatro millones de personas ya no tienen que retirar; dos millones si pudieran, retirarían menos que un IFE”.
Luego ahondó sobre las cifras y dijo: “Sostener que es una alternativa o una ayuda a quienes más lo necesitan, en los números no da”.
Rincón también se refirió al proyecto que este lunes ingresará el Ejecutivo para ampliar la cobertura del pilar solidario, también conocido como “Ley corta de pensiones”.
Sobre ello apuntó que “una ley corta, ampliando el pilar solidario desde el monto y número de beneficiarios, es importante”, aunque afirmó que la iniciativa es mejorable en el sentido de considerar también las tablas de mortalidad.