Gracias a las gestiones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; de la senadora de RN, Marcela Sabat; y de la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el Servicio Electoral anunció que estas personas podrán excusarse de ser vocales de mesa en el Plebiscito, incluso el mismo 25 de octubre.
Este jueves, el Servicio Electoral anunció que las mujeres embarazadas y las personas cuidadoras de adultos mayores, podrán excusarse de ser vocales de mesa el próximo 25 de octubre, día que se realizará el plebiscito que determinará si Chile tendrá una nueva Constitución.
La determinación del SERVEL nace luego de las gestiones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; de la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y de la senadora de RN, Marcela Sabat, quienes se reunieron con diferentes autoridades con el fin de solicitar esta medida.
Tras el anuncio del Servicio Electoral, la alcaldesa Evelyn Matthei indicó que “junto con la senadora Marcela Sabat, y gracias a la colaboración de la Ministra Rubilar, hicimos gestiones ante el SERVEL para que autorizaran a las mujeres embarazadas y también a los cuidadores de adultos mayores, que pudiesen eximirse de ser vocales de mesa. Los cuidadores porque pueden transmitir el virus a los adultos mayores, con el riesgo que ello conlleva, y en el caso de las mujeres embarazadas, por las eventuales consecuencias en el niño que está por nacer. Estoy muy contenta y agradecemos que el SERVEL haya dictado esta normativa”.
La pre-candidata Presidencial agregó que «un acto cívico de esta envergadura exige que las autoridades busquemos soluciones, y junto con la senadora Sabat y la Ministra Rubilar, hemos estado trabajando en opciones, tanto para las mujeres embarazadas como por los adultos mayores».
En tanto la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó a través de twitter, que «Tras reunión con Senadora @MarceSabat y Alcaldesa @evelynmatthei logramos con @cmonckeberg y @ServelChile que mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación y cuidadores de personas mayores puedan excusarse de ser vocales de mesa en #Plebiscito2020″.
Por su parte la Senadora Marcela Sabat, afirmó que “valoramos que se haya acogido nuestra solicitud de que exista un horario especial de votación para los adultos mayores donde, si bien se estableció para la tarde, trabajaremos para que se pueda modificar a horario matutino. Esto se suma ahora a otra solicitud que fue que las mujeres embarazadas y cuidadores de adultos mayores pudieran excusarse para ser vocal de mesa. Si bien agradecemos al SERVEL, porque escuchó nuestra solicitud y celebramos estas medidas, seguiremos insistiendo por que el transporte público sea gratuito para los adultos mayores el día de la elección, medidas que puedan ayudar a que más personas asistan a este plebiscito histórico”.
Pese a que el plazo para justificarse para ser vocal de mesa ya expiró, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó que tanto las mujeres embarazadas como los cuidadores, pueden excusarse el mismo día del plebiscito.