La Mesa Directiva de la Convención Constitucional finalmente invitará a los expresidentes de la República al acto de entrega del texto final de la nueva Constitución, el cual se realizará el próximo 4 de julio.
Si bien en un primer momento se informó que Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera no serían convidados a la ceremonia por temas de “aforo”, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, aseguró que la definición aún no estaba tomada.
“En la mesa nunca se ha discutido si se va a invitar o no a los expresidentes, se discutieron criterios para la invitación, y esos criterios deben ser órganos, instituciones que han colaborado siempre con el proceso constituyente, pensando que estas instituciones representan la continuidad de los poderes del Estado”, indicó.
De esta manera, la Mesa Directiva se reunió este jueves para tomar una decisión, y por 6 votos contra 3 decidió invitar a los exmandatarios.
A favor votaron el vicepresidente Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) y los vicepresidentes adjuntos Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Yarela Gómez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Luis Jiménez (Pueblo Aymara) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).
Mientras que en contra votaron la propia Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) y los vicepresidentes adjuntos Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente) y Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche).
El expresidente Lagos envió una carta a la instancia informando que no participará en la ceremonia “para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”.