Las diputadas del Frente Amplio, Catalina Pérez, Maite Orsini, Natalia Castillo y Claudia Mix anunciaron hoy que impulsarán una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, tras el dictamen de la Contraloría que declaró ilegal los cambios a protocolo de objeción de conciencia en aborto en tres causales.
La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, anunció la nueva medida que tomó el bloque opositor: “Creemos que están todas las razones sobre las mesa. Acá han habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigente“.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez, del Movimiento Autonomista y jefe de comité parlamentario del FA, dijo que “hemos decidido proceder a acusar constitucionalmente al ministro, y saldremos a buscar apoyo dentro de la oposición”.
Agregó que “el ministro ha sido soberbio, no ha reconocido el problema de fondo, que es finalmente abrir la objeción de conciencia institucional a instituciones privadas que reciben fondos públicos”.
Finalmente, aseveró que “no está de acuerdo con las mayorías sociales, y pretende pasar por sobre la institucionalidad, imponiendo su propia verdad ideologizada respecto de cómo solucionar los problemas que viven miles de mujeres”.
Por: Aton