La diputada Ximena Ossandón (RN), planteó la posibilidad de que los adultos puedan realizar una “retractación” de sexo registral, materia que la actual propuesta que se discute en la Comisión Mixta no considera, por lo que –anunció- ingresará hoy su iniciativa a la comisión.
Sin embargo, declaró mantener su postura de que los niños y adolescentes menores de 18 años no deben acceder a esta instancia.
“Un adulto que ya realizó su cambio registral debe tener derecho a una retractación en caso de que así lo considere. Yo defiendo la libertad de los adultos y creo que el sexo registral para adultos no puede ser irreversible. Si la ley que se está discutiendo defiende que tú te puedas cambiar de sexo de acuerdo a lo que tú sientes ¿por qué eso tiene que ser para cambiar una vez y no si alguien se retracta o arrepiente?
La legisladora RN sostuvo que “si la identidad de genero se define como que tú seas lo que crees que eres o sientes que eres y eso se está respetando con esta ley en adultos , también hay que exigir lo mismo para las personas que quieren volver a lo que eran antes o lo que biológicamente eran. No veo la razón para prohibirlo. Este es el sentido de la propuesta: una retractación registral por una vez en la vida”.
La parlamentaria aclaró que “mi propuesta busca que el cambio en adultos se pueda hacer una vez y con el mismo procedimiento de realización que se efectúa en el Registro Civil. Es solo una vez porque se trata de un tema que es serio y se debe meditar bien porque de lo contrario se podría provocar un desorden mayor. Lo que buscamos además es evitar el sufrimiento de personas que podrían con toda razón retractarse y retornar a su condición de sexo biológico”, finalizó.