Con el propósito de reforzar el trabajo que el Gobierno está haciendo para enfrentar el coronavirus e impedir su propagación en el país y su impacto económico en las familias chilenas y hacer que éste sea mucho más eficiente y coordinado con los actores sociales, el Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo cinco medidas adicionales.
Durante una cadena nacional en la que el Mandatario se refirió a la situación que enfrenta el país con la pandemia, a la que se ha sumado la recesión económica mundial y las medidas y leyes destinadas a aquello, indicó que se implementarán las siguientes disposiciones:
Primero, el Gobierno iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada.
El Jefe de Estado subrayo que esta acción quiere “acompañar y apoyar a las familias más vulnerables y de clase media, que necesitan los servicios del Estado. Requerimos que los servicios públicos operen en plenitud y que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones.
La segunda disposición está orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que éstas puedan acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos.
De esta forma está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, “para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias”.
En tercer lugar, acotó el gobernante, y “recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19” en relación a quienes han enfrentado situaciones de estrés y otras preocupaciones con la pandemia, “pronto pondremos en marcha un programa especial de acompañamiento denominado SaludableMente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia”.
La cuarta disposición que se implementar, “dadas las dificultades que enfrentan muchas familias para aislar y atender a familiares contagiados en sus propios hogares, el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores”.
Finalmente, el Presidente dijo que como parte del permanente esfuerzo por mejorar la cantidad y calidad de la información que ponemos a disposición de la sociedad respecto del Coronavirus, “a partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes” para enfocar su acción y recursos en los puntos de sus comunas que más lo requieran.
“TIEMPO DE UNIDAD Y NO DE DIVISIÓN”
Piñera afirmó que “la pandemia del coronavirus no reconoce fronteras, ni nacionalidades, ni ideologías políticas. Por eso hoy es tiempo de unidad y no de división. De grandeza y no de pequeñez. De colaboración y no de enfrentamientos. En estos tiempos nadie debe confundirse. Todos debemos colaborar para combatir con éxito a nuestro enemigo común: el coronavirus. Hoy los necesitamos a todos. Necesitamos a cada uno de ustedes que nos están viendo en sus casas. Necesitamos a los funcionarios públicos”.
“Necesitamos al Gobierno y la oposición unidos, a los empresarios y trabajadores, a los gremios y sindicatos, a toda la sociedad civil, chilenos y migrantes. Hoy es cuando debemos unir nuestras fuerzas, voluntades y corazones para salvar vidas”, añadió.
También agradeció “sinceramente al Congreso por su colaboración en la aprobación de las leyes. Al Comité de Expertos y la Mesa Social por su rol de guía y asesoría. A los alcaldes por su valioso trabajo diario en beneficio a sus vecinos. A las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, por su comprometida labor de custodia del Orden Público y del cumplimiento de los Protocolos Sanitarios”.
Piñera extendió sus agradecimientos a los y las jefas de Hogar, y en especial a las mujeres que asumen solas esta responsabilidad, por su trabajo múltiple en beneficio de sus familias. A los funcionarios públicos, por su vocación de servicio a la comunidad. A los trabajadores de la salud, de los servicios básicos y del campo y muchos otros, que han permanecido en sus puestos de trabajo y que han constituido un verdadero ejercito de manos invisibles que permite llevar alimentos y bienes y servicios básicos a las familias chilenas”.
“También quiero hoy agradecer a los exPresidentes de nuestro país, por su buena voluntad y consejos, y muy especialmente, a todos nuestros compatriotas: a los que hoy están en cuarentena y a los que hoy trabajan en beneficio de todos”, expresó el Presidente Piñera hacia el final de su discurso.