- Autoridad regional envió oficio a Intendente y a Caritas Chile para que se transparente cuántos recursos han sido entregados y qué comedores solidarios han recibido el apoyo que fue aprobado hace casi tres meses, porque muchos dirigentes acusan que no han recibido nada.
Basta con hacer un recorrido por algunas de las Ollas Comunes más grandes de la región para que la frase que se repite sea la misma: ‘seguimos esperando por la ayuda que se anunció desde el Consejo Regional’. Una situación que está generando molestia en los vecinos, dirigentes y también en los propios consejeros regionales, que no entienden cómo si el 10 de julio el CORE aprobó en forma unánime la entrega de $200 millones, la ayuda aún no haya llegado.
A esto se suma que el Gobierno Regional efectuó un convenio con Caritas Chile, para que fuera este organismo el encargado de repartir los fondos aprobados, ya sea a través de la compra de elementos de protección para las manipuladoras de alimentos, utensilios, mercaderías, alimentos y el combustible necesario para hacer funcionar el comedor solidario.
«¿Por qué ha sido tan larga la espera la ayuda de caritas?. Tanto la demora, hay algunas ollas comunes que están hacen rato esperando, porque no llega la ayuda, pero no dan fecha, ni nada. Me gustaría que fueran más conscientes y que fueran sinceros y digan porque tanta la demora», expresó Luisa Gutiérrez, Presidente de la Junta de Vecinos y vocera de la Olla Común, Santa María de la Cruz, del Cerro Rodelillo.
Preguntas sin respuesta que se repiten en varios comedores solidarios y que en algunos casos están provocando los cierres de las ollas comunitarias, debido a la falta de elementos para poder sostenerlos.
«Que se coloquen las pilas con nosotros, sabemos que el Gobierno Regional aprobó platas para poder, a través de Caritas Chile, poder llegar a las ollas comunes, pero se han demorado mucho. Esperamos que se agilicen, hemos esperado más de cuatro meses y pese a todo nosotros seguimos con vida, con ganas de seguir ayudando a la gente», manifestó Rodrigo Cueto, de la Olla Común del Club Deportivo Placilla de Valparaíso.
Por esta razón, la Consejera Regional, María Fernanda González, envió un oficio al Intendente y al Jefe de Proyectos del Gore, Nicolás Bergh, para que se pida a Caritas Chile un informe detallado de cuáles han sido las ollas comunes que ya recibieron los fondos, qué comedores aún queda por apoyar y un calendario específico con las fechas de entrega de los recursos aprobados por el Core, para despejar cualquier duda.
«A esta altura ya no existe justificación alguna para que los fondos que aprobamos hace casi tres meses, aún no hayan sido entregados. Acá debe hablar una explicación o que nos digan con números e informes lo que se ha entregado hasta ahora. El consejo regional hizo un gran esfuerzo y destinó recursos que eran para otros fines, para ayudar en esta Pandemia, porque evidentemente era una urgencia, pero si esa ayuda no llega a tiempo, no sirve de nada», sentenció la Core González.
Por último agregó, que a esta altura del año se debería estar pensando tal vez en un segundo paquete o fondo de ayuda a los comedores solidarios, por lo que resulta incomprensible y hasta vergonzoso, que el primer envió aún no llegue a los destinatarios más vulnerables y que más lo necesitan en la Región.