A solo horas de haber formalizado la presentación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, por su política de restricción de las libertades individuales en Plaza Baquedano, la oposición analiza repetir el ejercicio con el jefe regional de Valparaíso, Jorge Martínez.
Fue el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez (IND), quien adelantó en conversación con Biobío, que los motivos para llevar a cabo esa acción “están a la vista” y tienen que ver con las agresiones sufridas por dos jóvenes durante incidentes derivados de las manifestaciones por demandas sociales.
El primer caso se refiere al caso de un joven que perdió parcialmente la vista tras recibir una lacrimógena en su rostro, ocurrido la madrugada del 1 de enero, cuando el joven viñamarino recibió el impacto durante las manifestaciones que se registraron en la plaza Aníbal Pinto.
El afectado fue traslado de forma urgente al Hospital Carlos Van Buren, donde fue operado pero no fue posible recuperar su globo ocular. Además tiene fractura de cráneo y maxilofacial.
A este hecho se suma uno de Quilpué que recibió un impacto de balín en su ojo derecho cuando, según lo indicado, iba de regreso a su casa desde su colegio cuando se cruzó con una manifestación en Belloto.