Verduras crudas y huevo: fórmula infalible para reactivarse después de Fiestas Patrias

1
283

Después de casi una semana de celebraciones, es tiempo de volver a activar el cuerpo para afrontar lo que queda del año. La mejor forma de hacerlo es realizando ejercicio y a través de una dieta que incluya proteínas y vitaminas de alto valor. Según indica el Instituto de Nutrición de Dole International, una dieta basada en huevo y en algunas frutas y vegetales crudos seleccionados, influye directamente en el fortalecimiento cerebral y de los músculos. En este sentido, es importante conocer dos aspectos: ¿existen diferencias en la composición y aporte nutricional del huevo si es que éste proviene de un sistema de producción tradicional o de uno “libre de jaula”?,  ¿cambia el aporte nutricional de frutas y verduras si éstas son cocidas?

El huevo es un alimento altamente proteico, que debe formar parte de la dieta habitual y que, según un Informe del Instituto de Nutrición de Dole International, investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que permite un crecimiento muscular significativo y estable si es consumido luego de hacer ejercicio.

Antonia Reyes, gerenta de producción de Huevos La Castellana, que cuenta con sistema productivo libre de jaula con la planta más moderna de Sudamérica (XVI Región), señala que las características organolépticas y aporte vitamínico y proteico de huevos producidos bajo ambos sistemas es similar, sin embargo el sabor y color del producto final que se obtenga dependerá en gran medida de la alimentación de las aves. El alimento que nosotros les damos contiene más de un 60% de maíz, y es producido en nuestros campos y procesado en nuestra fábrica de alimentos, lo que, sumado a las condiciones en las cuales viven las aves dentro del aviario, permite obtener un huevo con una yema de color y sabor más intenso, más ‘tipo campo’”, asegura. El criarlas en un sistema aviario –libres, en un ambiente controlado- nos permite que el ave pueda desarrollar su comportamiento natural y además podemos controlar mejor su estado y salud”, destaca.

Por otro lado, “quienes consumen más frutas y vegetales tienen una menor incidencia de trastornos mentales y tienden a ser más positivos”, indica el estudio del Instituto de Dole. Y destaca: “Tal como se publicó en el boletín Frontiers in Psychology, 422 participantes llenaron una encuesta integral en línea.  Las personas de 18 a 25 años dieron información acerca de sus hábitos alimenticios, distinguiendo entre frutas y vegetales crudos y cocidos/enlatados/procesados así como también de su salud emocional/mental y satisfacción de vida en general.  Los investigadores descubrieron que aquellos que comieron frutas y vegetales crudos tuvieron una salud mental considerablemente mejor que aquellos que comieron más de sus similares procesados o cocidos, condición indispensable para partir fortalecidos y con ánimo el último trimestre del 2018.”.

Este estudio identificó los 10 mejores alimentos crudos relacionados a la salud mental y el funcionamiento cerebral, los que combinados con un huevo al día, permiten obtener una dieta más que recomendada para estas fechas en Chile:  zanahorias, plátanos, manzanas, pomelo, lechuga, frutos cítricos, arándanos, pepinos, kiwis.

RECUADRO: COMPOSICIÓN DEL HUEVO

-La cáscara, según sea la especie o raza, será de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión.

-Es importante saber que la cáscara tiene poros, para permitir la respiración, y a su vez esta característica la hace relativamente permeable al paso de ciertos microorganismos patógenos (salmonella), por eso el sistema productivo y certificaciones son muy importantes.

-Tras diversos estudios se ha desterrado la errónea idea de que los huevos inciden sobre los niveles de colesterol en sangre.

-La yema, es la tercera parte del huevo y porción de color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

-La intensidad de su color y sabor depende exclusivamente del alimento que consume la gallina.

-Una yema brinda 60 calorías y aporta grasas saludables.

-La clara, de textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa.

-Una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.