La ministra del Interior, Izkia Siches, adelantó que este jueves habrá anuncios respecto de ampliar a la Región de Los Ríos el estado de excepción de emergencia, que actualmente rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) y en toda la Región de La Araucanía.
“Este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación y vamos a hacer los anuncios”, informó Siches desde Frutillar, deslizando que “tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea”.
“El anuncio se va a desarrollar después de la reunión tal como lo hemos instaurar como rutina. Los días jueves, nos reunimos con la ministra de Defensa (Maya Fernández), con las autoridades de Carabineros y del Estado Mayor Conjunto, y comunicamos al país las distintas medidas que se van tomando en esta línea”, añadió.
La secretaria de Estado explicó que “tenemos distintos antecedentes que hemos sopesado para tomar algunos acuerdos, a nivel de Gobierno, y nos interesa saber el parecer de las distintas autoridades”.
Respecto a la forma en la que sería ingresado el decreto, la ministra explicó que sería uno nuevo y que entraría en vigencia en posterioridad al término del actual estado de excepción.
“Al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación”, informó respecto a una eventual necesidad de acudir al Congreso, aunque aclaró que “no tengo ninguna dificultad con ir al Parlamento. De hecho, mañana vamos a distintas sesiones, como también a reunirnos con los parlamentarios”.
“Estas medidas han sido conversadas con los propios parlamentarios de las regiones. Y creo que en todos está poder entender que vivimos momentos complejos como país, y como Gobierno estamos preocupados de asegurar las condiciones de los ciudadanos y ciudadanas de las distintas regiones de nuestro país”, complementó la secretaria de Estado.
“Vamos a presentar un nuevo decreto que va a contemplar a las distintas regiones que van a incorporarse. El detalle de eso va a ser este jueves en La Moneda”, reiteró.
La petición de ampliar el estado de excepción a Los Ríos ha sido presentada por distintos parlamentarios de oposición, de cara a los ataques incendiarios en Máfil o el recientemente atentado donde seis máquinas terminaron destruidas en el sector Punucapa de Valdivia.
Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.