Se abordaron temas como consumo de sustancias en mujeres, integración social, desafíos específicos en el trabajo con adolescentes y universitarios, además de población en situación de calle.
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Región de La Araucanía y el Capítulo Chileno de ISSUP (International Society of Substance Use Professionals), desarrollaron el seminario: “Jornadas de Prevención, Tratamiento y Recuperación de Trastornos por uso de Sustancias Psicoactivas: aproximaciones locales para un problema global”, el cual contó con la colaboración de la Universidad de La Frontera, el Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco y el Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas.
Este evento que convocó tanto a profesionales como académicos que trabajan o investigan en el continuo de intervención con personas con uso de sustancias, además de estudiantes y contempló discusiones grupales en torno a preguntas ejes que permitieron profundizar la información.
La directora de SENDA Araucanía, Lissy Cerda, destacó la mirada local de este evento. “Esta actividad regional es parte del Plan de Acción 2024- 2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, el cual se generó a partir de una alianza estratégica de colaboración académica e investigación que permite mirar cómo se está realizando la bajada de la política pública en el territorio. Lo importante es de qué manera vamos levantando mayores desafíos e instalamos el tema como algo relevante, donde debemos tener una mirada integral e intersectorial del fenómeno”, señaló.
Por su parte, la directora de ISSUP Chile, Alba Zambrano, resaltó el trabajo desarrollado. “ISSUP es una entidad internacional que tiene su representación en el capítulo chileno y su misión es poder aportar a la reducción de la demanda en materia de drogas y para ello aúna esfuerzos entre distintas organizaciones, entidades públicas, universidades y profesionales que se ocupan del tema y aporta, a través del intercambio con redes variadas a nivel nacional y mundial, al fortalecimiento de capacidades, por tanto, organizar un evento de esta naturaleza ha tenido como propósito el poder compartir conocimientos, así como también generar intercambio, apoyando el trabajo de otros colegas”, indicó.
Además, agregó que la reducción de demanda de drogas, la prevención, el tratamiento y la recuperación de personas que ya presentan dificultades en esta área es un desafío complejo, urgente y que en nuestra región requiere abordajes específicos en función de las características de las personas y de los distintos grupos que se ven afectados.
En los dos días de seminario se realizaron más de diez exposiciones y una de ellas fue la de la directora alterna del Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas, Francisca Román, quien enfatizó las líneas de investigación y estudios que se están desarrollando. “Presenté una panorámica general del consumo del alcohol en nuestro país y en la región, como, por ejemplo, cifras sobre el costo que significa para el Estado de Chile el consumo de alcohol y la mortalidad atribuible por distintos grupos de edad”.