La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) evaluó positivamente el “Plan de Apoyo Covid-19” del sector, a casi cuatro meses de su implementación y confirmó su continuidad mientras se extienda el actual Estado de Catástrofe.
“El servicio de agua potable ha sido fundamental para prevenir el contagio por Covid-19 y las empresas sanitarias han implementado planes operacionales y beneficios para asegurar que las personas puedan contar con el servicio en todo momento”, dijo Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess.
Agregó que “por esto, las empresas suspendieron desde marzo todos los cortes de agua por deuda, lo que ha beneficiado a cerca de 500 mil familias, y lanzaron un plan con medidas especiales para clientes vulnerables, adultos mayores y personas cesantes, que les permite postergar temporalmente el pago de sus cuentas”.
La ejecutiva ratificó la continuidad del plan, que no tiene ningún costo adicional para los clientes, y recordó que pueden solicitarlo todos quienes lo necesiten. “Más de 30 mil hogares ya son parte de esta iniciativa, pero sabemos que muchas más familias, micropymes, instituciones sin fines de lucro y personas que han experimentado la baja en sus ingresos, tienen dificultades para pagar su cuenta de agua potable, por lo que la invitación es a que revisen la información disponible en las páginas web de sus sanitarias y se suscriban”.
“Mantendremos a todos los hogares con agua, sin corte por no pago, y la posibilidad de gestionar convenios durante toda esta pandemia”, enfatizó la presidenta del gremio.
Durante esta contingencia, las sanitarias han tomado todas las medidas operacionales necesarias para garantizar el suministro de agua potable. López indicó que para continuar entregando un normal servicio es fundamental que los clientes que sí pueden pagar su cuenta de agua potable la mantengan al día. Esto es esencial para que las empresas continúen operando con normalidad y manteniendo la cadena de pago a sus empresas proveedoras y contratistas, precisaron. Recordó que las sanitarias están realizando un gran esfuerzo para entregar este apoyo, dado que la recaudación ha disminuido por la baja del consumo en instituciones, comercio y turismo y se ha evidenciado un incremento en la morosidad, mientras que los gastos han aumentado por las medidas especiales adoptadas para garantizar la continuidad del servicio.