Este jueves se inicia el proceso para hacer la solicitud del segundo retiro del 10% de las AFP y el BancoEstado tiene definida una estrategia ante la ola de transacciones que provocará el nuevo trámite.
De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, hay un acuerdo con su sindicato para que, al menos en el período de rescate de fondos, las sucursales estén abiertas hasta las 16:00 horas, pensando en prevenir un colapso de su sitio web.
Sebastián Sichel, presidente de la entidad bancaria, recordó que la primera vez “mucha gente entraba y salía de las aplicaciones o de la plataforma solo para chequear si la AFP le había depositado o no”.
Para evitar esto se implementará el banner de la página mi10afp.cl, donde pueden ingresar consultas, y con el teléfono 600 400 777, donde se podrá confirmar la existencia de los montos.
Se ampliará también la capacidad de giro de cajero hasta 400 mil pesos, y de hasta 200 mil pesos en Caja Vecina, lo que fue implementado en el primer retiro.
Respecto a contar con la disponibilidad de efectivo, la institución se coordinó con el Banco Central y los bancos privados que cuenten con excedentes para tenerlos a disposición si llega a ser necesario.
Sichel admitió que “la crisis se puede producir si todos se agolpan a girar efectivo al mismo tiempo, porque eso va a congestionar el sistema completo”.
En relación a la posibilidad de que afiliados que retiren deban volver al otro día a falta de efectivo, el presidente de BancoEstado insistió que “estamos haciendo todo para que no sea así y tenemos la tranquilidad de que todas las instituciones, bancos y el Banco Central han hecho todo para que eso no pase”. Remarcó que también “va a depender mucho del comportamiento de las personas de hacer esto de la forma lo más ordenada posible“.
Sichel recomendó a los usuarios utilizar su Cuenta RUT como tarjeta de débito. Recordó que esta “tiene la ventaja de que las transacciones no cobran comisión y que prácticamente en todos los comercios se puede pagar con ella, siempre manteniendo la confianza de que la plata va a estar ahí”.
Criticó que se haya reducido el plazo de pago de 15 a 10 días hábiles, considerando que “había suficientes argumentos técnicos sobre la mesa para haberlo hecho en los 15 días que decía el Banco Central”, y opinando que “a veces es bueno que el deseo político coincida con el análisis técnico, sobre todo viendo lo que pasó ahora que ya volvimos a cuarentenas y aumentaron los contagios”.
Se indicó también que Banco Estado transformará en “Banco Estado Express” a sus 110 sucursales de ServiEstado desde este jueves 10, marca que también contará con más servicios disponibles, de manera de complementar la operación del banco.