El Presidente Sebastián Piñera dio inicio la mañana de este martes al proceso de vacunación contra el covid-19 para menores de 18 años.
Chile se convierte así en el primer país de Latinoamérica en comenzar la vacunación en niños, niñas y adolescentes. El calendario parte en esta jornada con los menores entre 12 y 17 años de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), centros de atención de salud mental y quienes tengan comorbilidades específicas: enfermedad pulmonar crónica; enfermedad neurológica; enfermedad renal crónica; enfermedad hepática crónica; enfermedades metabólicas; cardiopatías; enfermedad autoinmune; cáncer en tratamiento; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, incluyendo Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH; enfermedad mental grave; y obesidad severa.
La inoculación autorizada para estos rangos etarios es de la vacuna Pfizer, por lo tanto el llamado es a que las familias consulten qué recintos poseen esta inoculación.
El Mandatario valoró los avances y reiteró el llamado a que toda la población complete su proceso. “Todos necesitamos protección frente al coronavirus y el objetivo es vacunar a todos los niños y jóvenes entre 12 y 17”.
Asimismo declaró que desde el Gobierno esperan tener pronto “una vacuna apropiada” para los menores de 12 años. “Porque todos tenemos que protegernos ante esta pandemia. Las vacunas han demostrado ser seguras y eficaces. Por ejemplo, una persona que tiene su proceso de vacunación completo tiene menos de un tercio de posibilidades de contagiarse, y menos de un décimo de posibilidades de tener que hospitalizarse que una persona que no se ha vacunado”.
También se informó que ya se superaron los 12 millones de personas vacunadas y hay cerca de 10 millones de personas con su proceso de vacunación completo.
Sin embargo, Piñera advirtió que “aún tenemos cerca de 2 millones de personas rezagadas. Esto significa un riesgo no solamente para la salud y la vida de esas personas que no se han vacunado, sino que también un riesgo para todos quienes los rodean: sus familias, seres queridos, compañeros de trabajo, de estudios, su comunidad”.
“La vacuna es voluntaria, pero todos tenemos la obligación moral de vacunarnos porque si no nos vacunamos ponemos en riesgo la salud de quienes más queremos”, agregó.
Con respecto a una tercera inoculación, el Mandatario informó que “estamos analizando y realizando muchos estudios científicos para ver si es necesario y conveniente una tercera dosis de vacuna. Cuando tengamos terminados esos estudios vamos a tomar la decisión que mejor protege la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Y esa decisión la tomaremos pronto”.