Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró el Túnel Kennedy.
Esta obra forma parte del Plan Santiago Centro Oriente, un conjunto de soluciones viales que buscan mejorar la conectividad e integración entre el sector poniente y oriente de la capital.
“Con este nuevo túnel de más de un kilómetro y con cuatro pistas, se da una respuesta concreta a los problemas de circulación de los santiaguinos“, afirmó la Jefa de Estado.
Se trata de un túnel de 1,2 kilómetros de extensión, ubicado 25 metros bajo tierra entre la ex rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio, entre las comunas de Las Condes y Vitacura, que en sus primeros 50 metros tiene 5 pistas, las que luego pasan a 4, todas en dirección al oriente.
El túnel cuenta con una capacidad máxima de 8.500 vehículos por hora y su operación permitirá rediseñar las actuales vías en superficie de Avenida Kennedy, quedando todas en dirección al poniente, con tres pistas expresas y dos para el flujo local. Esto permitirá aumentar la capacidad actual de Avenida Kennedy en un 50%.
El túnel contará con cuatro accesos uno desde Costanera Norte por la salida 11b; otro desde Santa María; desde Costanera Sur y otro también desde Avenida Vitacura. En tanto, las salidas disponibles serán hacía el oriente por Vespucio al sur; hacia Alonso de Córdova; hacia Vespucio al norte; hacia Kennedy al oriente y una salida también hacia el centro comercial Parque Arauco.
Además cuenta con un sistema de iluminación con 900 luces tipo LED; sistema ventilación; circuito de cámaras de vigilancia; postes S.O.S con extintores; sistema de detección de incendios, salas eléctricas y red húmeda, entre otros elementos.
Al finalizar sus palabras, la máxima autoridad destacó que “como gobierno nos hemos puesto metas ambiciosas en muchos ámbitos, y a medida que vamos llegando al final de nuestro período, las obras se van entregando y los compromisos se van cumpliendo”.
FOTOS: ATON