- Tanto en la Región Metropolitana, como la Región de Valparaíso y la Región del Biobío se evidenció un aumento en los valores promedio de los arriendos, según cifras de Houm.
Santiago, agosto de 2024. Según un reciente análisis de la plataforma Houm.com, los valores de arriendo en Chile han registrado un leve incremento en agosto de este 2024, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Tanto la Región Metropolitana como las principales zonas urbanas del país han experimentado esta alza, lo que refleja una tendencia sostenida en el mercado.
«Es importante tener en cuenta la diversidad de tipos de propiedades que ofrecemos. En Houm más del 40% de nuestros arrendamientos son departamentos de un dormitorio, ideales para solteros o parejas. Le siguen los de dos dormitorios, que representan un 23% y son preferidos por quienes buscan compartir o familias pequeñas», afirmó Francisca Rubio , Gerente de Alquileres en Houm Chile.
Región Metropolitana
La Región Metropolitana de Santiago, epicentro económico del país, registra un valor promedio de arriendo de $450.000 pesos chilenos para el mes de agosto. Esta cifra representa un incremento de entre un 3% y un 4% en comparación con el mismo período del año anterior, que registraba precios entre 432 mil y 436 mil pesos.
Región de Valparaíso
En la Región de Valparaíso, tradicionalmente atractiva por su cercanía a Santiago y sus diversos atractivos turísticos, el valor promedio de arriendo se sitúa en $570.000 pesos chilenos.
Al igual que en la Región Metropolitana, se observa un aumento de entre un 3% y un 5% respecto al año anterior. Esto significa que en agosto del año pasado los precios promedio variaban entre 542 mil y 553 mil pesos.
Región del Biobío
La Región del Biobío, por su parte, presenta un valor promedio de arriendo de $550.000 pesos chilenos, lo que indica un incremento similar al de las regiones mencionadas anteriormente, con un aumento de entre un 3% y un 5% en comparación con el año 2023.
Esto quiere decir que el precio de arriendo promedio el año pasado oscilaba entre los 523 mil y los 533 mil pesos.
En Houm anticipan que esta tendencia al alza en los valores de arriendo podría mantenerse durante los próximos meses, debido a la persistencia de factores como la escasez de viviendas disponibles y la creciente demanda.
“Sabemos que, hoy en día, incluso arrendar se está convirtiendo en un desafío para miles de chilenos. Es por eso que estamos constantemente buscando maneras de facilitar el acceso a la vivienda, con iniciativas como el eliminar el aval y la garantía como requisitos”, puntualizó Rubio.