- Por primera vez en Chile, se conmemoró el Día Nacional de la Seguridad del Niño Pasajero. Una de las principales causas de mortalidad y discapacidad infantil son los accidentes de tránsito, por ello, la Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe, enfatizó la relevancia del transporte seguro y adecuado para cada edad.
En Chile existe una ley que obliga al uso de sistemas de retención infantil en vehículos particulares, y la transgresión de ésta, constituye una falta gravísima, sin embargo, a nueve meses de su entrada en vigencia, aún siguen habiendo padres que transportan sueltos a sus hijos y/o en los asientos delanteros antes de los 12 años de edad, exponiéndolos al airbag que está diseñado para adultos.
El Comité de Seguridad del Niño Pasajero de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), en concordancia con el Ministerio de Salud, junto a Carabineros de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset, decidieron instaurar el “Día Nacional de la Seguridad del Niño Pasajero”, con el objetivo de insistir en la importancia de que los niños sean transportados en forma segura, al igual que sus padres.
“En los primeros años de vida, los pequeños no tienen la capacidad de auto-protegerse, por lo que están más expuestos al riesgo cotidiano de un siniestro vial, teniendo 4 a 6 veces más probabilidades de morir si salen eyectados del auto”, sostuvo el Presidente del Comité de Seguridad del Niño Pasajero de Sochipe, Dr. Sergio Rendich.
“La energía involucrada en los siniestros viales es enorme y hay una baja percepción del riesgo por parte de los padres al conducir con sus hijos sueltos. Al igual como nos inquietaría ver a un preescolar caminando por el borde del balcón de un cuarto piso, generando alerta frente al inminente riesgo de una caída, queremos que se genere la misma inquietud al ver a un niño suelto en un auto, mientras sus padres van protegidos con cinturón y airbag”, asegura el Dr. Rendich.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, los sistemas de retención infantil pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de lactantes y niños ante un siniestro de tránsito.
El Presidente del comité de Seguridad del Niño Pasajero de la Sochipe, Dr. Sergio Rendich, agrega al respecto que “nuestro objetivo como pediatras es informar, educar y crear una “cultura vial” que genere el hábito del uso permanente y adecuado de los sistemas de retención infantil, acordes para cada edad de lactantes y niños, con el objetivo de prevenir o mitigar la enorme energía involucrada al momento de un accidente vehicular. Los padres deben comprender y aplicar esto no solo porque es una ley, sino también porque los padres tenemos el deber de proteger la vida de nuestros hijos”.
Recomendaciones:
* Usar siempre la silla de seguridad mirando hacia atrás para transportar al recién nacido y nunca llevarlo en brazos, ya que no lo podrá retener.
* Incentivar el uso de la silla a contramarcha (mirando para atrás) hasta los 4 años siempre que la silla lo permita (revisar instrucciones), ya que así se protege mejor el cuello.
* Seguir usando silla con arnés de 5 puntas, mínimo hasta los 5 años, ya que los niños menores de 5 años son inquietos y quedan fácilmente fuera de posición.
* La ley obliga a usar sistemas de retención infantil hasta los 9 años, posteriormente debemos seguir usándolos por protección, hasta que el niño mida 1.50 mt., (12 años) y el cinturón de seguridad quede bien posicionado para resistir la fuerza de un impacto.