Patagonia lanzó campaña de activismo ciudadano y documental para exigir la clausura del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

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La producción “Corriendo para Salvar una Cuenca” puede verse en el sitio de la marca outdoor y su estreno se alinea con una campaña digital junto a un grupo de organizaciones sociales.

Con la frase “Salvemos el Maipo” proyectada en pleno corazón de la capital, Patagonia acompañó el estreno global y gratuito del documental “Corriendo para Salvar una Cuenca”, una producción protagonizada por el trail runner y activista Felipe Cancino, que nos lleva en un recorrido de 120 km y 5800 metros de desnivel, por el Cajón del Maipo, revelando los impactos que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo tiene sobre el ecosistema, las comunidades y tradiciones locales, así como la amenaza que representa para el abastecimiento de agua potable para 7.1 millones de habitantes de Santiago.

El documental dirigido por Dani Casado y que se puede ver en el sitio web de la marca, busca dar visibilidad y generar conciencia a nivel mundial en torno al deterioro de la cuenca más importante de la zona central de Chile, -que entrega una serie de servicios ecosistémicos al 40% de la población nacional- destacando la urgencia de proteger el Maipo ante la amenaza del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ahora, situación que se agrava aún más dado el contexto de crisis climática y escasez hídrica.

Acompañando al estreno del documental, Patagonia lanzó una campaña de activismo bajo el llamado “Salvemos el Maipo”, que invita a las comunidades a informarse y tomar acción en rechazo al proyecto hidroeléctrico. Y es que a pesar de 13 años de permanente oposición ciudadana y acciones judiciales que aún cuestionan la legalidad de Alto Maipo, la iniciativa sigue avanzando y destruyendo la cuenca.

Para la marca, que desde el 2015 ha trabajado por la protección de esta zona, este es un momento crítico porque el proyecto aún no entra en operación y las condiciones ambientales son insostenibles. Por esta razón, se realizó una intervención lumínica junto a Delight Lab proyectando el nombre de la campaña y las frases “Maipo Reserva de Agua” y “Maipo Fuente de Vida”, haciendo un llamado a toda la ciudadanía a proteger la cuenca para siempre.

Además de dar visibilidad a los impactos de Alto Maipo y el valor de esta área, Patagonia apoya una reciente acción legal presentada por agrupaciones locales ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) donde se solicita reiniciar el proceso sancionatorio contra Alto Maipo, la clausura inmediata del proyecto hidroeléctrico y la restauración de la Cuenca. A través de su plataforma web, invita a comunidades alrededor del mundo, a actuar informados y expresar su rechazo al proyecto.

“El llamado es a que construyamos, entre todos, un país más responsable con nuestra naturaleza y nuestros espacios naturales. Espero que este documental le abra los ojos a muchas personas, es necesario que nos involucremos, que tomemos acción y podamos detener este proyecto unidos como ciudadanía”, dijo Felipe Cancino sobre la producción.

La zona del Maipo es vital, ya que abastece la mayor parte del agua a más de 7 millones de personas en la Región Metropolitana y es una cuenca rica en biodiversidad, con 500 especies de flora y fauna—50% de ellas endémicas—, alberga más de 970 glaciares, lagunas, ríos y humedales. Es además un lugar rodeado de altas cumbres, con paisajes privilegiados que convierten a la zona en un destino mundial para la práctica de actividades al aire libre y rico en tradiciones culturales.

Juan Pablo Orrego, Presidente de la ONG Ecosistemas señaló: “Si llegara a operar el proyecto, uno de los temas claves va a ser la disponibilidad de las aguas porque éstas serían intervenidas desde las cabeceras de los ríos El Yeso, El Volcán, a través de un sistema de túneles, impactando el ciclo”. Por su parte, Lucas Bessaso, socio fundador de la empresa Rising Sun Chile que desarrolla proyectos fotovoltaicos de generación distribuida, indicó que “hoy, Alto Maipo no es un proyecto justificable, ya que existen fuentes alternativas que generan un menor impacto y que son más competitivas” como la energía solar y eólica.

¿Cómo tomar acción?

Es urgente tomar acción y juntos proteger el Maipo para siempre. Por esto la marca outdoor activó una plataforma que permite a cualquier persona, tanto en Chile como en otros países, enviar correos electrónicos directamente a las autoridades de gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la consideración de la acción legal y exigiendo la clausura inmediata del proyecto Alto Maipo y la restauración del área.   (Toma acción aquí).

“La gran crisis climática que vivimos a nivel mundial y nacional es alarmante. Si pensamos en la importancia de la cuenca del río Maipo, como fuente de vida, el estado en que se encuentra y el escenario de escasez que existe, deberíamos estar restaurando y regenerando la cuenca y no favoreciendo a su destrucción como ocurre con el Proyecto Alto Maipo. Hay que actuar ahora, antes de que el impacto sea aún mayor e impedir que el agua corra por los túneles” señaló Macarena Sánchez, Directora de Marketing y Enviro de Patagonia Chile.

Para Patagonia, la protección de la cuenca es viable y se puede dar un primer paso con el cierre del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Aquí es clave que toda la ciudadanía entienda lo que está pasando y apoyar políticas públicas que permitan proteger estos lugares como una ley de ríos salvajes y la creación de un parque nacional en la zona, y que mejor que entregando información clara y al alcance de todos a través de su plataforma digital. Conoce más en detalle sobre estos temas en el sitio web.

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