La iniciativa fue aprobada en el Concejo Municipal por 6 votos a favor y también incluirá a personas que limpien parabrisas en la vía pública.
Este 1 de noviembre entra en vigencia una nueva ordenanza en Antofagasta que multará con hasta 250 mil pesos a personas en situación de calle.
La iniciativa fue aprobada en el Concejo Municipal por 6 votos a favor y también incluirá a personas que limpien parabrisas en la vía pública, hagan malabares o realicen comercio ilegal.
La medida ha generado duras críticas contra el municipio de Antofagasta, pero la alcaldesa aseguró que los funcionarios aplicarán las infracciones con “criterio” y que serán solo para las personas que tengan domicilio fijo y aún así elijan dormir en la calle.
De acuerdo con el INE, la ciudad del norte concentra un 40% de las personas en situación de calle.
La alcaldesa defendió la medida a través de una columna, en que señaló que “los espacios públicos son de todos y no tenemos por qué seguir permitiendo de forma pasiva las reiterativas agresiones a los peatones y conductores; los malos tratos; actos deshonestos y delitos en nuestras calles”.
“Que quede claro, como Municipalidad no estamos desamparando a las personas vulnerables que necesitan apoyo social“, agregó.