En el cementerio de Lastarria, en Gorbea, La Araucanía, se realizó este miércoles el funeral de Lorena Durán Herrera, la primera funcionaria de la Salud en el país que murió a causa del coronavirus.
La mujer, de 42 años, casada y madre de dos hijas, de 22 y 13 años, trabajaba como administrativa en el Centro de Salud de Lastarria, donde su deceso provocó conmoción al igual que en el resto de sus conocidos y amigos.
Los habitantes se agolparon en el camino, que une Gorbea con Lastarria, para acompañar el cortejo que procedía de Temuco. Por las restricciones que hay respecto a los funerales de las personas que han fallecido a causa del contagio, solo tres vehículos pudieron ingresar al camposanto. Hasta el lugar llegaron autoridades, bomberos y ambulancias para despedir a la querida profesional.
Lorena se encontraba con ventilación mecánica y en estado crítico en el hospital regional de Temuco, y falleció la madrugada de este miércoles después de más de un mes de sufrir el contagio. Su marido también dio positivo y las dos hijas del matrimonio se presume que son contagiadas asintomáticas.
COMPROMISO CON EL TRABAJO
Sus compañeros de trabajo destacaron el compromiso de la funcionaria con su trabajo y su abnegación.
La Municipalidad de Gorbea publicó: “Nuestras sinceras condolencias a la familia, amigos, colegas y conocidos de Lorena, quien deja consigo una pena imborrable en los corazones de muchos hoy, nuestro apoyo y afecto especialmente a sus hijas, a su esposo, y a toda la comunidad den general. Lorena nos dejó para siempre su sonrisa, esa atención personalizada y amable con la que recibía a las personas en el Centro de Salud de Lastarria, su preocupación y abnegación laboral”.