La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país para que hagan llegar a la brevedad sus respuestas ante una serie de dudas y reclamos por la facturación provisoria, de parte de clientes que se han sentido perjudicados con los montos cobrados.
La facturación provisoria es una modalidad permitida por la ley, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.
El superintendente Luis Ávila señaló que “dada la serie de reclamos que hemos recibido y que también han surgido en diversos medios de comunicación, les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a distintas situaciones derivadas de la aplicación de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores”.
El titular de la SEC añadió que también se pidió a las empresas que informen acerca de cómo operarán con aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja, por lo que ahora la boleta aumentó considerablemente.
Al respecto, Ávila recalcó que “si bien, este tipo de facturación estimada está contemplada en la normativa, queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en la cuentas mensuales de las familias chilenas, en especial, en este contexto de pandemia”.
El superintendente sostuvo que se ha exigido, además, a las empresas que expliquen el tratamiento que han dado a los reclamos de sus clientes, las soluciones propuestas, junto con informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de los reclamos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.
Sobre este último punto, Ávila indicó que “las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran informar ellos de su consumo real, ya sea telefónicamente, adjuntando una foto o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecerles esa alternativa, lo que entendemos, estaría ocurriendo”.
El titular del organismo fiscalizador señaló que seguirán investigando este tipo de reclamos, pues “queremos que la ciudadanía pague por el servicio eléctrico realmente consumido, y transmitir tranquilidad, en el sentido de que no pagarán ni un peso de más”.