Bajo fuertes medidas de seguridad se realizó la audiencia de preparación de juicio oral de Miguel Espinoza Aravena, imputado por el delito de violación con homicidio de la pequeña Ámbar Lazcano.
Esta mañana y bajo fuertes medidas de seguridad se realizó la audiencia de preparación del juicio oral de Miguel Espinoza Aravena, único imputado por el delito de violación con homicidio de la pequeña Ámbar Lazcano. Hechos ocurridos en el mes de mayo de 2018 en la comuna de Rinconada.
En dependencias del Ministerio Público de Los Andes representado por su fiscal Jefe Ricardo Reinoso hizo un crudo relato de los hechos, se informó de los testigos que declarará en el juicio, los medios de prueba, informes periciales y documentales que compondrán el juicio oral.
Entre lo relato por el fiscal consigna que entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de abril de 2018, cuando Miguel Espinoza se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en la villa Colunquén de Rinconada al cuidado de la pequeña Ámbar, sobrina de su esposa.
En primera instancia mencionó que desde mediados de 2017 cuando la pequeña quedó al cuidado de la familia de Espinoza, fue víctima de malos tratos físicos que fueron detectados por su entorno escolar y social.
La noche del día 27, Miguel Espinoza envió a sus tres hijos a la casa de la abuela paterna para quedarse solo en el inmueble con la pequeña Ámbar.
Fue entre las 20 horas y la 1:30 de la madrugada del 28 que el imputado habría accedió carnalmente a la pequeña, causándoles lesiones en la zona anal y traumatismo abdominal con lesión gástrica consistentes en la rotura del estómago, heridas que le causaron la muerte.
Razón por la cual se le imputa el delito de violación con homicidio, razón por la cual se pidió la pena de presidio perpetuo calificado, es decir que el condenado deberá estar 40 años en la cárcel antes de poder optar a alguno beneficio extrapenitenciario.
LA DEFENSA INSISTE EN LA INOCENCIA DEL IMPUTADO
El abogado defensor del imputado, Homero Caldera Calderón, descartó la acusación de violación con homicidio, argumentando que en base a los antecedentes oficiales la rotura gástrica que se le produjo a Ámbar fue 48 horas antes de su deceso en el interior del jardín infantil, “ y eso genera una peritonitis que es atendida en el Hospital San Juan de Dios, donde es operada y luego es enviada a San Felipe donde se produce el shock séptico que deriva en su muerte”.
Mantención de la prisión preventiva hasta el juicio
Oídos los argumentos de las partes, la magistrado Valeria Crosa consideró que los antecedentes no cambiaron por lo que mantuvo la prisión preventiva.
En tanto el juicio debería llevarse a cabo en el mes de octubre.