La PDI detuvo a una ciudadana vietnamita de 34 años, imputada por el delito de tráfico de migrantes en perjuicio de cinco connacionales. Se trata de la misma extranjera detenida en julio de 2020 por el caso de una mujer vietnamita que realizó trabajo “esclavo” durante dos años y 7 meses en Cabildo. Se le investigan más casos.
Según informó la subinspectora Camila Maldonado, de la Brigada Investigadora de Trata de Personas, estas nuevas cinco víctimas llegaron engañadas al país con una oferta laboral de buen sueldo y residencia, pero terminaron trabajando en locales chinos sin sueldo y además en las casas de sus empleadores.
Añadió que las víctimas lograron escapar en 2020 con ayuda de sus familiares y realizaron la denuncia a la PDI, tras lo cual regresaron a su país de origen. La imputada se mantuvo prófuga durante todo este tiempo, debido a que entregaba domicilios falsos en sus trámites, pero fue ubicada gracias a redes sociales.
La subinspectora explicó que, para efectuar el viaje de sus connacionales, la imputada les facilitó documentación falsa respecto a itinerario de vuelos y reserva de hoteles.
“Una vez llegados al país, fueron destinados a locales comerciales en Parral, Melipilla y Puerto Montt para trabajar con empleadores de nacionalidad china, los que habían efectuado encargos de empleados”, añadió.
“La oferta fue trabajar en un local con buen salario y una residencia, pero una vez llegados al país tuvieron que realizar labores por extensas horas tanto en los locales como en los domicilios particulares de sus empleadores sin recibir ningún tipo de salarios”, agregó.
Finalmente, confirmó que la imputada está relacionada con el caso de una mujer vietnamita que estuvo sometida a trabajo forzado durante dos años y 7 meses en la comuna de Cabildo, por parte de una pareja de chinos que fue detenida y que quedó en prisión preventiva en esa oportunidad.