Capacitación busca rescatar la industria del cuero y el calzado nacional

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  • En un mercado pequeño y con una fuerte arremetida de la competencia internacional, los fabricantes nacionales se reinventan para marcar la diferencia y sobrevivir gracias a la calidad de sus productos.

La industria del cuero y el calzado tiene una larga tradición en Chile, pero se ha visto mermada por la fuerte competencia internacional que comenzó en la década de los noventa.

El año pasado hubo un récord nacional de importaciones de calzado que llegó a 114,4 millones de pares que sumó un total de 1.032 millones de dólares, procedentes de 78 países. Por su parte, la producción nacional de calzado llega sólo a 5 millones de pares, con un consumo per cápita anual de 6 pares por habitante.

Quien conoce de cerca este impacto es Dieter Brauer, alemán residente en Chile quien comenzó trabajando en una bodega de materias primas en 1994. “El cambio fue radical, ya que la entrada de importaciones asiáticas hizo desaparecer a muchas fábricas. Además, muchos no supieron innovar en sus productos y procesos productivos y, sobre todo, no hubo una estrategia adecuada para reestructurar el negocio”.

Gracias a su experiencia con la industria nacional y también como Jefe de Proyectos, Capacitación y Formación Técnica de CAMCHAL, Brauer asegura que actualmente los fabricantes chilenos se han focalizado en desarrollar productos que destacan por su calidad, para lograr un valor agregado que les permita competir con las marcas más conocidas.

Sin embargo, la atomización del sector trajo consigo la desaparición de gran parte de la mano de obra, “reduciéndose de 35.000 trabajadores en el año 1991 a 13.145 el año 2016, por lo que es urgente crear las condiciones para recuperar y formar a nuevos profesionales que le den un nuevo aire a la industria”, explicó Pedro Beriestain, Director Gerente de la Cámara de Industriales del Cuero Calzado y Afines (FEDECCAL).

De hecho, Brauer recuerda que la etapa formativa que vivió fue clave para que después pudiera desempeñarse en las principales empresas alemanas de esa época como, Salamander, Sioux y Schuh Unión. “Lo que el mundo exige hoy son empresas con un alto grado de innovación en marcas y conceptos, flexibles, que no hagan grandes inversiones en activos fijos, y que cuiden celosamente sus inventarios”.

Considerando este complejo panorama, CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, impartirá el curso “Maestro Guía para la Industria del Cuero y Calzado” cuyas postulaciones se pueden realizar hasta el 14 de junio en www.becascapitalhumano.cl y según la experiencia en el sector se decidió, que a los interesados, no se le exigirá la licencia de enseñanza media.

El curso “Maestro Guía para la Industria del Cuero y Calzado”, cuenta con certificaciones según estándares alemanes y busca fortalecer la capacidad productiva de las empresas emergentes que han ingresado al sector en el trascurso de las últimas décadas, muchas de las cuales tienen nuevos operarios sin formación especializada.

 

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