CADEM: 66% ESTÁ POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y UN 60% OPTA POR DEJAR LA DISCUSIÓN PARA MÁS ADELANTE

0
81

La última encuesta Cadem muestra que la aprobación del Mandatario bajó del 33% al 31%, mientras que la desaprobación subió 3 puntos y llegó al 61% luego de haber registrado un descenso de 11 puntos la semana pasada.

De acuerdo al sondeo, las principales razones de la baja valoración del Jefe de Estado son la delincuencia y el orden público (61%); la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (54%); y la economía, junto al costo de la vida (35%).

En tanto, quienes aprueban la gestión del gobernante resaltaron la reforma de pensiones (63%); sus atributos personales y que representa un cambio (46%); y la reforma tributaria (26%).

Respecto a la reforma de pensiones, se produjo un empate de 44% entre quienes están de acuerdo y en contra de la propuesta del Gobierno.

La figura de La Moneda con mayor aprobación es el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (66%). Le sigue la ministra de la cartera, Carolina Tohá, quien subió 18 puntos respecto a la encuesta pasada y alcanzó un 63% de apoyo. En tercer lugar está el titular de Hacienda, Mario Marcel (61%) y su par de Salud, Ximena Aguilera (61%).

Mientras, los ministros con menor apoyo son el de Economía, Nicolás Grau (36%); de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (37%); y de Defensa, Maya Fernández (44%).

PROCESO CONSTITUCIONAL

En relación al proceso constituyente, aunque un 66% estima que Chile debe tener una nueva Constitución, un 60% estima que hay que dejar la discusión para más adelante y centrarse en prioridades como delincuencia, economía y pensiones. En tanto, un 39% considera que se debe avanzar ahora dado que “los países pueden hacer varias cosas al mismo tiempo”.

Sobre el viaje del Presidente Boric a La Araucanía, un 35% de los consultados lo valoró como regular, un 32% como malo y un 30% de manera positiva.

El 82% considera que hay terrorismo en la región -la cifra más alta desde 2017- y el 58% cree que se debe enfrentar con la intervención de las Fuerzas Armadas, el 23% mediante la vía judicial y policial, y el 16% a través del diálogo político.

Un 40% atribuye la violencia en La Araucanía a la presencia de grupos violentistas y terrorismo
, un 20% lo adjudica a la falta de apoyo y recursos a Carabineros, y un 15% a la pobreza y a la falta de oportunidades al pueblo Mapuche.

La encuesta fue elaborada con datos entregados por hombres y mujeres de 18 o más años, con 702 casos efectivos de un total de 6.269 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 11,2%.

Por: Aton

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.