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La iniciativa tiene como objetivo facilitar la comunicación y lectura de labios por parte de las personas sordas al atenderse en sucursales y, a la vez, respetar las medidas sanitarias de protección por la pandemia de coronavirus.
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En una primera etapa, se distribuirán 1.000 mascarillas en la red de sucursales de Banco de Chile operativas a lo largo del país, implementos que fueron adquiridos a una emprendedora con discapacidad auditiva.
Santiago, julio de 2020.- Las dificultades que deben enfrentar diariamente las personas con discapacidad se han acrecentado tras el avance del coronavirus en el país, que exige mayor capacidad de adaptación, reinvención y soluciones inclusivas. Debido al uso extendido de mascarillas para evitar contagios, la comunidad sorda se ha visto impedida de leer los labios y así utilizar un recurso muy importante para su comunicación.
Es por esto que Banco de Chile, en una muestra de su compromiso con la inclusión y con el fin de otorgar una atención de calidad a todos sus clientes, inició la entrega de mascarillas especiales en su red de sucursales operativas a lo largo del país para que los ejecutivos puedan atender a las personas sordas de manera segura e inclusiva.
Estas mascarillas especiales se caracterizan por tener una lámina transparente a la altura de la boca, para facilitar la lectura de los labios y, al mismo tiempo, cumplir con las medidas de protección que exige la emergencia sanitaria. Estos implementos están siendo distribuidos durante julio en las sucursales de Banco de Chile operativas a lo largo del país, con una primera entrega de 1.000 mascarillas, que serán utilizadas por los ejecutivos de atención.
Además, con el objetivo de seguir apoyando a los emprendedores y reimpulsar la economía local, estas mascarillas especiales fueron adquiridas a una emprendedora sorda. Se trata de Carmen Figueroa Elgueta, dueña de “La Tiendita Sorda” y que destina sus ingresos a la Fundación Centro de Apoyo a Personas Sordas (CAPS), cuya misión es asesorar a personas con discapacidad auditiva en distintos temas, como asesoría judicial, trámites sociales, apoyo psicológico y asesoría educacional. En forma directa, ya sea lengua de señas u otros medios de comunicación.
María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, destacó que “la inclusión es uno de nuestros pilares como organización y una responsabilidad que tenemos todo como país. Por lo mismo, en el marco de nuestro permanente compromiso con el país y también con las personas con discapacidad, implementamos esta medida que sin duda beneficiará la atención de la comunidad sorda y mejorará la experiencia de usuario para que, en estos momentos sumamente complicados para todos, nadie se sienta excluido y sepan que estamos y estaremos con ellos”.
La emprendedora Carmen Figueroa Elgueta, quien creó y confeccionó estas mascarillas especiales, agradeció “esta doble contribución de Banco de Chile. Por una parte, el banco se preocupa porque las personas sordas puedan ser atendidas en sus sucursales como una persona más. Yo soy una de esas personas y puedo dar fe de los problemas que debemos enfrentar a diario, especialmente en esta pandemia. Y, por otra parte, este aporte también significó un empuje directo para nuestro emprendimiento en estos momentos difíciles, para que podamos seguir difundiendo la lengua de señas e incluyendo a las personas sordas”.
PLAN NACIONAL DE APOYO A LA COMUNIDAD DE BANCO DE CHILE
Esta medida se enmarca en el Plan Nacional de Apoyo a la Comunidad de Banco de Chile, que incluye una serie de medidas para ir en ayuda de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.
Entre ellas destacan la entrega, a la fecha, de 4.352 cajas de alimentos. De ellas, 2.352 fueron entregadas a personas con discapacidad y sus familias en las 16 regiones del país, y 2.000 a familias vulnerables de las comunas de Santiago, La Pintana, El Bosque y Renca. Los productos fueron adquiridos a microempresarios y pymes, y distribuidos por transportistas locales, como una forma de apoyar la actividad económica local.
Además, Banco de Chile implementó un programa de apoyo a las personas con discapacidad ante la emergencia sanitaria. De esta forma, 8 mil personas con discapacidad auditiva pueden recibir orientación médica gratuita, a través de una plataforma online, por parte de especialistas de la Red de Salud UC Christus y un intérprete en lengua de señas de Red Apis. Asimismo, a través de la aplicación Lazarillo, 17 mil personas con discapacidad visual recibirán notificaciones con información relevante como consejos de prevención y autocuidado, y también sobre nuestros servicios bancarios.