Frente al cuestionado fallo de la jueza Andrea Acevedo que no proveyó el arresto del carabinero acusado atropellar al hincha de Colo Colo, Jorge Mora, mientras se producían incidentes en el Estadio Monumental, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió la revocación de las medidas cautelares que actualmente cumple, mientras se realiza la indagatoria.
Carlos Martínez, quien conducía un camión que remolca caballos de la institución cerca del recinto deportivo, donde se registraban hechos de vandalismo, momento en que según su versión no vio al joven que arrolló, está con firma semanal y arraigo nacional, ya que a juicio de la titular del 14° Juzgado de Garantía de Santiago no hubo dolo, sino una “conducta negligente justificada”.
Frente a este escenario, el INDH solicitó que se decrete el arresto domiciliario total para el funcionario policial, misma solicitud que hizo la Fiscalía Oriente ante el tribunal de alzada para revertir las cautelares de la jueza Acevedo.
QUERELLA CRIMINAL
Mientras, la familia de Mora presentó una querella criminal en contra del uniformado por el delito de homicidio calificado, dado que en su opinión la Fiscalía no fue más allá y sólo le imputó cuasidelito de homicidio.
“Creemos que no es suficiente con lo que el Ministerio Público ha planteado hasta aquí, que estaríamos en presencia de un cuasidelito de homicidio. Como querellantes, en representación de la familia, creemos que estamos ante un delito más grave, como el homicidio calificado”, explicó el abogado Rodrigo Román.
Añadió que el libelo también va en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, “como autores mediatos de este delito, para que se indague su responsabilidad penal”.
Por: Aton