Usuarios del CET de Putaendo son capacitados por funcionarios de la red de salud local

0
155

Violencia de género  y educación sexual son algunos de los temas tratados en las charlas que comenzaron a fines del mes de junio.

El realizar adecuadamente una reanimación puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Así de importante es tener los conocimientos que están recibiendo los usuarios del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo en las charlas efectuadas por funcionarios de la red de salud de la comuna en el establecimiento de Gendarmería.

Luego de identificar las necesidades de los usuarios en temáticas de salud, se iniciaron las charlas, a fines del mes de junio. En la primera oportunidad se efectuó una clase teórica sobre infecciones de transmisión sexual, VIH Sida y el programa salud responde. Este encuentro estuvo a cargo de personal del hospital San Antonio.

Este lunes se efectuó la segunda jornada, la cual contempló la parte práctica sobre enfermedades de transmisión sexual. Además, se llevó a cabo el taller de reanimación cardiopulmonar, actividad en la que participaron 16 usuarios. El encargado de realizar este curso fue el enfermero del SAMU de Putaendo, Francisco Canabes.

Respecto a esta segunda temática, Rosa Puebla, trabajadora social del CET putaendino, detalló que: “La primera charla se le hizo a los usuarios, a 16 usuarios,  y a fin de mes se va a coordinar otra con el enfermero para que sea netamente para funcionarios”.

La trabajadora social del CET agregó que las actividades continuarán este viernes cuando una nutricionista realice una presentación sobre alimentación saludable y culminarán el miércoles 25 cuando personal del Centro de la Mujer de San Felipe exponga sobre violencia de género.

La importancia de medidas de este tipo en el proceso de reinserción del penado, fueron enfatizadas por el jefe del establecimiento de Gendarmería, suboficial mayor, Washington Leiva.

“Esto es una herramienta que ellos se pueden llevar, aprender nuevas cosas que puedan poner en práctica ante un eventual accidente. Siempre es importante que aprendan algo nuevo”.

Está contemplado que los 39 usuarios que conforman la población penal del Centro de Educación y Trabajo participen en esta iniciativa que busca prepararlos para su retorno al medio libre.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.