Profundo desazón del gremio del profesorado dependiente de la Municipalidad de Rinconada fue lo que se vivió este martes, en sesión extraordinaria de concejo municipal citada por el municipio para tratar el tema.
La sesión de concejo tenía en tabla la votación del Concejo Municipal para aprobar modificación presupuestaria en relación al pago de desahucio e indemnizaciones a profesores de escuelas municipalizadas de la comuna. Esto por la demanda del gremio en contra del municipio.
En tal votación los concejales Juan Castillo, Juan Urbina y Pablo Donat, se abstuvieron, mientras que Miguel Tamaya se abstuvo por mantener un grado de parentesco con una profesora (hermana).
La demanda en contra del municipio local data de al menos dos años después que el acercamiento entre el gremio y el alcalde Pedro Caballería Díaz, no llegó a buen término, ya que los profesores buscaban un porcentaje de recursos de la revalorización de horas de su trabajo. Argumentos que no fueron aceptados por el edil iniciándose una larga lucha legal.
La demora en el proceso legal fue otro tema que jugó en contra de los profesores ya que la Contraloría solo les consideró cuatro años de reajuste (2014 -2017).
Otro punto en contra fue la apelación de la Municipalidad en los tribunales locales que rebajó prácticamente a la mitad lo pretendido por los profesores.
En primer momento cada profesor de los 58 involucrados en la demanda buscaba alcanzar los $2.500.000.- aproximadamente por merma en el reajuste de sus horas extras. Finalmente y luego de entrar a la instancia mayor, en este caso la Corte Suprema de Justicia y por lo dilatado del conflicto, lograron ganar la demanda por 73 millones de pesos, aproximadamente $1.258.000.- para cada uno como tope, ya que algunos no cuentan con horario completo por lo que recibirán será menos, a eso hay que descontar los honorarios de los abogados.
Pese a estar la sentencia al menos hace dos meses en manos del municipio, finalmente el alcalde, recién presentó la modificación presupuestaria al concejo para poder entregar los recursos esta mañana.
VOTACIÓN DEL CONCEJO
La votación del cuerpo colegiado dio cuenta de la siguiente manera: concejales Juan Castillo, Juan Urbina y Pablo Donat, se abstuvieron por falta de antecedentes, mientras que Miguel Tamaya, se abstuvo por mantener un grado de parentesco con una profesora (hermana). Votaron a favor Miguel Vargas y Ana Pueyes.
Los recursos obtenidos por los profesores contemplan el reajuste por los años 2014 al 2017. De aprobarse finalmente los recursos se les cancelará de manera inmediata lo equivalente a tres años y medio de perjuicio en las valorizaciones de horas efectuadas. Quedando un remanente que tendrá que asumir el propio DAEM con posterioridad.
El único concejal que estuvo dispuesto para explicar lo ocurrido fue el concejal Juan Urbina, quien señaló que hay consenso en pagar como exige la ley, pero que el municipio no ha entregado todos los antecedentes del caso.
“nos presentamos hoy a concejo y se nos pidió votar a favor de una modificación presupuestaria por la demanda ganada por los profesores, estamos muy molestos con el alcalde porque esta sentencia ya lleva tiempo y antecedentes no tenemos mayormente, esperamos al menos que el alcalde presente los antecedentes del caso, entre ellos, la sentencia judicial que es lo mínimo que pedimos para poder votar”. Señaló el concejal Juan Urbina.
Lamentablemente los profesores tendrán que seguir esperando y que se convoque a una nueva sesión de concejo para ver la posibilidad que el cuerpo colegiado apruebe los recursos.
COMUNICADO PÚBLICO DEL PROFESORADO:
A la comunidad Rinconadina:
La agrupación de profesores de las escuelas municipalizadas C.F.A Perfecto de la Fuente del Villar, Escuela Manuel León Salinas, Escuela Emigdio Galdames Robles, primeramente agradecen al Sr. Alcalde don Pedro Caballería Díaz, a los Concejales Sr. Miguel Vargas Peralta y Anita Pueyes Carvacho por el apoyo entregado al cúmplase la sentencia de la Ilustrísima Corte Suprema de Chile la que determina el pago de los años correspondientes al no pago del aumento del Bono Proporcional ( leyes 19.410 y 19. 933). Por otra parte, los docentes miran con preocupación el resultado de la votación en sesión extraordinaria del Concejo Municipal del día martes, 30 de octubre de 2018, donde tres concejales Sr. Pablo Donat Schultz., Sr. Juan Urbina Torrales y Sr. Juan Castillo Valle se abstuvieron de votar a favor del pago que corresponde por dicha sentencia que únicamente busca reparar el daño que se arrastró por años, no sólo a docentes de esta comuna, sino a otros profesores de otras comunas del país.
Dicha causa duró dos años en tramitación y era de conocimiento de todos los concejales, por lo tanto la sesión extraordinaria del Concejo municipal efectuada este martes debió contar con todos los votos a favor, con el propósito de agilizar el pago de esta sentencia judicial y por último, por reconocimiento a la labor docente frente a la comunidad.
Llamamos al Honorable Concejo Municipal a recapacitar en su decisión y aprobar la modificación presupuestaria para liberar los recursos necesarios para cumplir con esta sentencia de la Corte Suprema de Chile.
El próximo día lunes 5 de noviembre los docentes, con apoyo de los asistentes se movilizaran frente a la Ilustre Municipalidad, manifestando su descontento y solicitando un cúmplase de la sentencia.
Esperando su comprensión y apoyo, se despiden con cariño,
Profesores y asistentes de la Educación, Rinconada de Los Andes.
Rinconada, Los Andes, 31 de octubre de 2018