Bruno Cordal y Francisco Álamos, obtuvieron medallas de oro y bronce en diversas categorías de equitación adaptada
Entre el 21 y el 27 de mayo, se realizaron en Bogotá, Colombia, las XXIV Olimpiadas Especiales FIDES-Compensar 2023, donde Bruno Cordal de 10 años y Francisco Álamos, de 9, dos niños de Calle Larga, participaron en la disciplina de equitación adaptada, obteniendo excelentes resultados.
Bruno Cordal obtuvo medalla de bronce, categoría junior, disciplina gimnasia de jinete y -medalla de oro, categoría C1 circuito junior, mientras que Francisco Álamos obtuvo medalla de oro, prueba de ejercicios, dedalla de oro, categoría C, prueba de recorrido y medalla de bronce, categoría C, adiestramiento.
Ambos deportistas desde hace unos meses participan en el taller de equitación adaptada desarrollada por la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Calle Larga y el Centro Ecuestre Pasión a Caballo y tras un proceso de selección, representaron a Chile en estas importantes Olimpiadas.
“Para nuestro país es un tremendo orgullo que dos niños callelarguinos hayan obtenido importantes resultados en disciplinas que no son muy comunes. Deseamos que puedan seguir practicando este deporte. Seguiremos apoyándolos como lo hemos hecho hasta ahora. Como municipio queremos desarrollar diversas iniciativas para niñas y niños del espectro autista. Ya contamos con una agrupación para ellos, contamos con espacios en nuestro CESFAM y estamos avanzando para desarrollar equinoterapia en nuestra comuna para que así más personas puedan acceder a este tipo de actividades”, sostuvo la alcaldesa Dina González Alfaro.
Por su parte, Cinthia Polanco Tapia, mamá de Bruno Cordal, destacó la importancia que tuvo para los pequeños deportistas participar en este importante encuentro deportivo.
“Estamos bastante contentos ya que obtuvimos muy buenos resultados, a pesar del poco tiempo que tuvieron los niños para entrenar. Ellos quedaron clasificados en enero y la competencia fue en mayo. Gracias a los couch, al Centro Ecuestre Pasión a Caballo ellos pudieron entrenar sin problemas y en esta actividad ellos fueron considerados sujetos de derecho, se validaron y pudieron desarrollar actividades cotidianas. Además conocieron otras experiencias, fue bastante enriquecedora la experiencia”.
También María Beatriz Figueroa, mamá de Francisco Álamos, destacó la participación de los pequeños.
“Francisco participó en pruebas de adiestramiento, ejercicios y prueba por equipos. Compitió con niños de 15 años hacia arriba y de distintos países. Francisco obtuvo dos medallas de oro, una de plata y de bronce. La verdad es que agradezco el apoyo de la Municipalidad de Calle Larga, a la Fundación Luksic, a la escuela Pasión a Caballo, a sus profesores quienes estuvieron cien por ciento concentrados en nuestros hijos y a empresas privadas que nos apoyaron muchísimo”.
Finalmente Merelyn Barrera, encargada de la Oficina de Discapacidad de Calle Larga, comentó las gestiones realizadas por el municipio para apoyar en el desarrollo deportivo de Bruno y Francisco.
“Debido a que en los establecimientos educacionales de Calle Larga había a que había un alto porcentaje de estudiantes con autismo, en el 2022 generamos un taller de equinoterapia. La estrategia fue generar un taller para ellos con conexión al Centro Ecuestre Pasión a Caballo. Inicialmente era para cinco niños y este año tendremos siete niñas y niños y a futuro queremos abarcar más niños para que así niñas y niños con estas y otras condiciones de nuestra comuna puedan acceder a este taller”.