Iniciativa colaborativa busca reforzar el aprendizaje de una asignatura fundamental.
Mural con las tablas de multiplicar ubicado en el patio central de Liceo República Argentina contó con la participación de la comunidad educativa en su conjunto, esto con el fin de usar espacios del plantel en pos del aprendizaje tanto cómo el esparcimiento.
Trabajo en equipo, arte, ganas de aprender y participar fueron los ejes que movieron a alumnos, docentes, equipo directivo y distintos actores de la comunidad andina en torno a una singular actividad, pintar una de las paredes del tradicional establecimiento con las tablas de multiplicar, esto con el objetivo de potenciar una operatoria esencial que permite el desarrollo de ejercicios más complejos en el campo de las matemáticas.
La dinámica que surgió como un ítem de la evaluación docente de la profesora diferencial del liceo, Soledad Zenteno, encontró buena recepción en el plantel en su totalidad, quienes se pusieron manos a la obra.
“A nivel liceo estamos usando todos los espacios para distintas actividades. Uno de nuestros sellos es el artístico y por ello se elaboró un mural esto para fomentar distintas experiencias de aprendizaje”, cuenta Patricio Moreno, director de la unidad educativa.
Solución artística a problemas numéricos
Las tablas de multiplicar pueden presentar cierta dificultad para algunos estudiantes, pero son un pilar de gran importancia al momento de enfrentar nuevos contenidos, así comenta la alumna de séptimo básico Melanie Hernández, quien participó con brocha y pintura. “Lo más importante en las matemáticas son las tablas, una vez las aprendes ya todo se te hace más fácil”, dijo.
“Con el director y las profesoras decidimos que el mejor lugar para pintar las tablas era un lugar visible, amplio, que está en la cancha donde los niños juegan a la pelota, básquetbol, está al lado de la pérgola dónde se sientan los alumnos y en algún momento verán las tablas, las van a nombrar y se las van a terminar aprendiendo. En realidad, esto surgió por una necesidad del liceo, pero también por la preocupación de los alumnos” afirma la profesora Soledad Zenteno.
Participación e identidad
La iniciativa contó con la participación directa del alumnado en actividades de esta naturaleza la que genera un sentido de pertenencia positivo con su establecimiento y responsabilidad para con su propia educación. “Los alumnos tienen que saber que todo lo que hacemos es para ellos y que esto les quedará para el resto de su vida y su educación”, enfatiza la docente.
El Liceo República Argentina recibió el apoyo de distintos actores cómo Buses JM, Ferretería Carramiñana, Deportes Jiménez, Oligrafic y Distribuidora Los Amigos, quienes cooperaron con materiales para esta tarea.