En Quillota se pondrá término a un taller de murga en el que participó la población femenina.
Ser un puente entre las personas que se encuentran privadas de libertad y el mundo exterior, este es el objetivo de la revista Fábrica de Letras, publicación que fue entregada a un grupo de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe. En la oportunidad además se realizó un conversatorio entre los internos que recibieron el ejemplar y el equipo editorial.
La actividad se efectuó la pasada semana en una de las salas de clases de la unidad penal, donde el equipo de la revista compartió con una docena de privados de libertad. Los internos pudieron leer la segunda edición y dar pie a un conversatorio sobre los escritos y la importancia que tiene la difusión de las experiencias que se viven al interior de los recintos de Gendarmería.
La directora de la Revista, Paulina Vergara, reconoció que “Entregarla de manera personal para nosotros es súper relevante. Por supuesto que queremos saber la opinión de nuestros lectores y de primera mano. Además, es una forma de promoverla y de conocer y saber si lo que nosotros creemos que a ellos les interesa es así o no”.
Pese a tener doce años trabajando en contexto de encierro, Paulina destacó lo sorpresiva que fue la visita al centro de cumplimiento penitenciario.
“Yo creo que fue una experiencia súper inesperada y eso es, para personas con experiencia, toda una sorpresa. Encontrarnos con una unidad y una biblioteca sumamente activa. Los libros van a buscar a sus lectores y tenemos, además, escritores con libros y todo. Absolutamente todos nos escribieron cosas maravillosas y además las leyeron, eso fue bien sorprendente”.
Por su parte el jefe de la unidad sanfelipeña, mayor Carlos Gallardo Torres, sostuvo que “cotidianamente estamos organizando actividades culturales y deportivas al interior de nuestra unidad penal. Es así como se realzó la entrega de la revista Fábrica de Letras a un grupo de privados de libertad. Por medio de esta lectura y otras actividades de este tipo buscamos modificar las conductas de nuestra población penal y así avanzar en su proceso de reinserción social”.
Ejemplares de la revista también quedaron en la biblioteca del recinto penal, donde podrá ser solicitada tan6to por los p4rivados de libertad como por el personal de Gendarmería.
QUILLOTA
Durante meses un grupo de mujeres privadas de libertad del Centro de Detención preventiva de Quillota participó de un taller de murgas, a cargo de la actriz Nathalia Mardones.
Este jueves se realizará el cierre del taller. En la ocasión se presentarán las murgas la Klandestina y La Buena Presa, esta última compuesta íntegramente por las internas de la unidad penal que formaron parte de la iniciativa.