El documento indica que el establecimiento cumple satisfactoriamente con todas las características obligatorias y no obligatorias, con lo que obtuvo su primera acreditación durante el mes de junio del año recién pasado, e inclusive registra positivos avances en otras características obligatorias, lo que con miras a la re-acreditación del año 2021, representa un avance significativo.
Durante el mes de mayo recién pasado, la Superintendencia de Salud, realizó una supervisión que se extendió por una semana, justo al cumplirse un año de que el establecimiento de salud mental fuera acreditado por primera vez en su historia hospitalaria.
Dicha evaluación está contemplada desde un comienzo, desde que una institución de salud se encuentra acreditada, lo que resulta ser una medida altamente efectiva para asegurar que los mismos estándares con los que se logró la acreditación, se mantengan e inclusive muestren algunos avances en materia de mejora continua en calidad y seguridad del paciente.
A este respecto el Director del Hospital Philippe Pinel, el Dr. Jaime Retamal Garrido, se refirió a este logro calificándolo como una ratificación de que se están haciendo las cosas bien en el establecimiento, y como un logro de cada uno de los funcionarios y funcionarias del Hospital.
Retamal explico que se trató de una supervisión efectuada por parte de la Superintendencia de Salud, la que se extendió por cerca de una semana durante el mes de mayo de este año, cuyo objetivo es verificar que los estándares demostrados y evidenciados durante el proceso de acreditación se estén cumpliendo a cabalidad. En este contexto, en el caso de que no se estuviese cumpliendo con los verificadores certificados por la empresa acreditadora, se corre el riesgo de perder la condición de acreditados, de ahí entonces la relevancia del resultado obtenido.
Finalmente, el Director tuvo palabras para reconocer y agradecer el trabajo que realiza el equipo de calidad, el equipo de enfermería, y cada jefe de servicio y unidad del establecimiento, y en definitiva a cada uno de los funcionarios y funcionarias que laboran desde las distintas funciones todas complementarias y enfocadas, en entregar prestaciones de calidad y seguras a los usuarios y usuarias, y los instó a seguir dando lo mejor con miras a la re-acreditación, la que se realizará formalmente durante el año 2021. Concluyó.