Cabe recordar que Espinoza Aravena, cumple prisión preventiva en la Cárcel de Valparaíso, y ante la toma de rutas y barricadas que conectan Valparaíso y el valle, resultó imposible garantizar la seguridad del traslado del imputado, al menos eso hasta este lunes 4 de noviembre, oportunidad en que el imputado pudo ser trasladado a Los Andes para dar inicio al juicio en su contra.
Los alegatos que comenzaron al mediodía de este lunes dieron inicio a un extenso juicio oral donde se estima que en al menos por el tiempo de dos a tres semanas declararán alrededor de 70 personas, entre ellas testigos y peritos.
EL CASO
Entre lo relato por el fiscal en la audiencia preparatoria consignó que entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de abril de 2018, cuando Miguel Espinoza se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en la villa Colunquén de Rinconada al cuidado de la pequeña Ámbar, sobrina de su esposa.
En primera instancia mencionó que desde mediados de 2017 cuando la pequeña quedó al cuidado de la familia de Espinoza, fue víctima de malos tratos físicos que fueron detectados por su entorno escolar y social.
La noche del día 27, Miguel Espinoza envió a sus tres hijos a la casa de la abuela paterna para quedarse solo en el inmueble con la pequeña Ámbar.
Fue entre las 20 horas y la 1:30 de la madrugada del 28 que el imputado habría accedió carnalmente a la pequeña, causándoles lesiones en la zona anal y traumatismo abdominal con lesión gástrica consistentes en la rotura del estómago, heridas que le causaron la muerte.
Razón por la cual se le imputa el delito de violación con homicidio, razón por la cual se pidió la pena de presidio perpetuo calificado, es decir que el condenado deberá estar 40 años en la cárcel antes de poder optar a alguno beneficio extrapenitenciario.