Cerca de 80 emprendedores de la provincia de Los Andes fueron beneficiados con el programa Yo Emprendo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el cual entrega herramientas tanto técnicas como económicas para impulsar negocios en funcionamiento.
Este programa está dirigido a quienes ya tengan un emprendimiento y quieren hacerlo crecer con el fin de aumentar sus ingresos. Incluye capacitación, acompañamiento, asesoría técnica y financiamiento para el plan de negocio.
El Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar Vargas, quien encaebezó la actividad señaló que “estamos acompañando a un número importante de emprendedores de la provincia de Los Andes que han concluido con éxito un proceso que ha significado la entrega de herramientas y un pequeño capital que permitirá iniciarse en emprendimientos y proyectarlos en el tiempo, formalizarlos con expectativas de éxito. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es relevante apoyar la generación de ingresos de manera autónoma y queremos que las familias no solo desarrollen sus negocios, sino que también puedan generar ingresos para el desarrollo de sus familias”.
En tanto, el agente de desarrollo local de las provincias de Los Andes y San Felipe de FOSIS, Ruperto Leris, manifestó que “es importante para las personas que son usuarios. FOSIS es la puerta de entrada para el emprendimiento. Pueden consolidarse y optar a servicios más avanzados como Sercotec. Fosis es fácil de postular. Se puede hacer con el carnet de identidad y encontrándose siempre en el 40 por ciento más vulnerable del Registro Social de Hogares”.
Para Bárbara Torrico, podóloga y beneficiaria del programa, este tipo de insumos permitieron dotar de mayor equipamiento y mejorar su emprendimiento. “Una vez aceptada en el programa FOSIS, la capacitación fue fundamental. Cuando uno inicia un emprendimiento comete muchos errores. Hay que reconocer las cosas que deben hacer, ser sistemática, tener un libro de entradas, contacto con los proveedores, ser disciplinada, tener visión y captar al cliente, seguirlo, aumentando nuestros ingresos y ser independientes, que es lo que buscamos. Esto me sirvió para trabajar de manea autónoma y atender con comodidad a mis clientes, muchos de ellos adultos mayores, por lo que estoy contenta y agradecida”.