Establecimiento educacional será uno de los 40 recintos educacionales en el país que ingresará a la Modernización de la Educación Técnico- Profesional que el Presidente Sebastián Piñera anunció en octubre pasado.
Fueron 270 los recintos que postularon a nivel país para pertenecer a los Liceos Bicentenarios de Excelencia en la Educación Técnico Profesional. Sólo 40 fueron los seleccionados de los cuales tres son de la Región de Valparaíso y uno de la Provincia de San Felipe de Aconcagua.
Es así que el histórico Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón, a partir de este año, tendrá una nueva metodología para sus alumnos. Este trabajo lo viene realizando el Presidente Sebastián Piñera, quien en octubre pasado en La Moneda en compañía de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunciaron la expansión a 300 Liceos Bicentenarios en el país, dentro de la agenda de 7 Puntos que propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de la Educación Técnico Profesional.
“Para lograr un Chile desarrollado, un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, la educación técnico-profesional es la fuerza que va a mover a nuestro país, y por eso tenemos un gran compromiso”, sostuvo el Jefe de Estado.
El gobernador Claudio Rodríguez Cataldo manifestó su alegría por el logro obtenido por el personal docente, administrativo y al alcalde Boris Luksic por el reconocimiento educacional.
“Esta es la mejor forma de romper con la vulnerabilidad de las personas. En ese sentido aquí se ha venido realizando un trabajo intenso por parte del alcalde Boris Luksic en torno a ese liceo que anteriormente era el Liceo Chagres que llegó a tener 40 alumnos y hoy tiene más de 540 estudiantes. A partir de este año comienza un proceso educativo diferente que lo eleva a nivel de excelencia, ya hemos visto lo ocurrido con los colegios bicentenario que se crearon en nuestro primer Gobierno y que hoy son protagonistas en las pruebas Simce y PSU. Esto significa una gran oportunidad para quienes estudian con mejores expectativas para sus estudios superiores”.
Los 7 puntos de la agenda de modernización en la educación técnico – profesional son:
Articulación entre Educación Media TP, Educación Superior TP y el sector productivo.
Ampliación a 300 Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional.
Expansión de gratuidad.
Conformación del Consejo Nacional Técnico-Profesional.
Potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica.
Implementación de los Centro de Formación Técnica estatales con calidad y pertinencia con la región.
Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la Educación Técnica.