La OLN de la comuna, será parte de las 11 nuevas oficinas que comenzarán a funcionar en la Región de Valparaíso.
En una reunión sostenida en Valparaíso entre autoridades municipales y gubernamentales, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, confirmó la instalación de una Oficina Local de la Niñez OLN en Calle Larga, órgano territorial encargado de la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones, y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta oficina formará parte de las 11 nuevas oficinas locales para la Región de Valparaíso.
“Estamos felices y agradecidos de que Calle Larga se incluya en la instalación de nuevas Oficinas Locales de la Niñez. Desde nuestra comuna y el Estado consideramos que el futuro está puesto en los niños, niñas y adolescentes. Habíamos tenido, creo yo, vacíos legales en cómo los niños/as son considerados por nosotros/as. Las leyes están dedicadas principalmente a los adultos y no en centrarse en la infancia, la cual tiene mucho que decir”, dijo la alcaldesa, Dina González.
Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, señaló sentirse “muy esperanzada. Informamos a las autoridades locales sobre elementos centrales de la ley, junto con los desafíos que implica para los gobiernos locales incorporar el tema de la niñez y la adolescencia como una institucionalidad legal”.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, compartió la experiencia de la Oficina Local de la Niñez (OLN) en su comuna. “Llevamos 5 meses de la instalación de la OLN. Se ha realizado un trabajo intenso y podemos ver sus frutos. Tenemos una red articulada de 50 actores del intersector que, en común, abordamos las problemáticas de las niñeces en conjunto. Se han atendido más de 130 casos a través de esta red interinstitucional. El Consejo Consultivo de la Niñez está constituido por más de 15 niñas, niños y adolescentes”.
También la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, destacó la instalación de estas nuevas oficinas en la región.
“Hoy se suman 11 OLC a las 10 que ya tenemos instaladas. Es un proceso en que hemos tratado de tener lógicas de colaboración, de planificación y de un trabajo estrecho con los municipios. Esto nos permite hoy en día tener la presencia de las ONL en 7 de las 8 provincias y estar en dos provincias completas, como el caso de Quillota y Petorca. Así avanzaremos en el proceso para que de aquí a fin de año podamos contar con ONL en la mayoría de las comunas de la región”, indicó la SEREMI Claudia Espinoza.