Con la presencia de decenas de estudiantes de los establecimientos educacionales de la provincia de Los Andes en el patio central de la Gobernación Provincial se presentaron los resultados del proceso Yo Opino 2017, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca construir políticas públicas en materia de infancia y adolescencia de manera participativa.
Alejandra Nielsen, coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, destacó la actividad señalando que “estamos súper contentos. Tenemos la mitad de las escuelas participando en la provincia. Casi 5 mil niños, niñas y adolescentes que opinaron sobre el desarrollo sostenible. Le acabamos de entregar el informe al gobernador y al director provincial de Educación para poder dialogar y conocer lo que los jóvenes nos proponen en la vida, ser mejores personas, confiar en las instituciones. Dependemos de ciertos ámbitos productivos y ellos hacen propuestas que son importantes de conocer. Ahora viene la difusión con el mundo adulto”.
Sobre las principales temáticas propuestas por los niños y niñas, Nielsen indica que “ellos definen el fin de la pobreza y el desarrollo sostenible, y las instituciones como más protectoras para ellos, la escuela, los jardines y el hospital. Se señalan propuestas como trabajo sustentables en energías, trabajo decente para erradicar la pobreza porque se dan cuenta que muchos de sus padres no ganan lo suficiente para vivir con dignidad”.
Similar opinión tuvo Nicolás Espejo, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, quien puntualizó que “tal como dice el slogan Yo Opino, Es Mi Derecho, hoy se reparte la democracia, la opinión entre los jóvenes. Estamos haciendo vida política social, fomentando la crítica y una visión a nivel país para poder centrarnos en qué se debe mejorar y preservar en un futuro”.
Finalmente, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, manifestó que “hubo una importante participación en este proceso que quiere escuchar a niños y niñas sobre lo que hacemos y que ellos puedan incidir en la construcción de las políticas públicas. Hemos construido todo por medio de la participación ciudadana. Ellos viven en entornos diferentes y eso sirve para hacer políticas públicas que contribuyan a promover su participación con diversas miradas, que sientan más cercano al Estado. Escucharlos es vital para este proceso, y eso, como Gobierno, lo estamos haciendo”.