Programa Andina Más Cerca: Estudiantes de la escuela John Kennedy visitaron las oficinas centrales de División Andina

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Alumnos y alumnas de séptimo y octavo básico de colegios del valle de Aconcagua visitan cada miércoles el edificio de la empresa. En un recorrido guiado por profesionales voluntarios, los estudiantes conocen cómo es la principal empresa minera de la Quinta Región y la importancia que tiene el cobre para Chile.

En 2015 la División Andina de Codelco estrenó la primera versión del Programa Andina Más Cerca, con visitas a su edificio corporativo en Los Andes en el que estudiantes de séptimo básico conocen sobre la importancia del cobre y de Codelco para nuestro país. Una iniciativa que en su cuarta temporada se ha fortalecido mediante convenios con establecimientos de educación técnica de las provincias de Los Andes, San Felipe y Chacabuco.

Y los encargados de inaugurar las visitas de este año fueron 18 alumnos de la escuela John Kennedy de Los Andes. “Abrimos nuestras puertas para acercar la minería a los más pequeños y aportar a la formación académica, siempre desde una mirada sustentable”, señaló Juan José Subercaseaux, Director de Comunicaciones de la División.

Para la profesora de Lenguaje, Sara Vergara, la jornada fue todo aprendizaje. “Me pareció entretenida, bien dinámica y tuvimos harta participación de los alumnos. Primera vez que vengo y me llamó bastante la atención la utilización de camiones de alto tonelaje, así como la cantidad de agua que ocupan, siempre se piensa que es más.”

Mientras que los pequeños disfrutaron con la muestra geológica. “Me llamó la atención la charla de geología, no sabía que las piedras podían tener cobre u otro tipo de minerales”, señaló Jesús Gutiérrez.

Su compañera, Jazmín Saavedra, dijo que “ahora conozco la diferencia de las rocas y los colores que tienen, tan llamativos y distintos, siempre pensé que eran plomas, pero ahora vi que hay amarillas, moradas, verdes”.

El geólogo de Andina, Francisco Marín, colabora de forma voluntaria con el programa hace cuatros años. “Siempre es bueno participar, es grato recibir a los niños y explicar lo que hacemos, para ellos no son conocimientos habituales, así que vemos sus caras de asombro al descubrir los minerales con la lupa. Es súper enriquecedor”.

El año pasado se realizaron 26 visitas de estudiantes de estudiantes de séptimo y octavo, sumando casi 1.000 niños y niñas.

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