Junto con las actividades dirigidas a los alumnos, el plan que impulsa la minera estatal con establecimientos de educación de Aconcagüa también contempla un ciclo de charlas y capacitaciones a los docentes, por parte de profesionales de Andina, con el objetivo de aportar nuevas visiones y metodologías al trabajo que desarrollan en el aula. La primera de ellas trató sobre “Lean Management”.
En el año 2015 Codelco incorporó la metodología “Lean Management” a su gestión operacional, bajo un programa denominado C+ (Codelco más). La primera División en implementarlo fue Andina y gradualmente los distintos centros operativos se han sumado a esta nueva forma de hacer las cosas.
“La idea de esta charla es acercarnos a los profesores de la ciudad y contarles qué estamos haciendo nosotros en cuanto a transformación cultural. Es importante estar acá porque son profesores quienes forman a las futuras generaciones y pueden trasmitir un aspecto fundamental del Lean Management, que es la disciplina, y los profesores en su rol de formadores juegan una pieza clave”, comenta Pablo Soto, líder de mejora continua de División Andina y uno de los profesionales de la empresa que participan de forma voluntaria en Andina más Cerca.
Desarrollado por Toyota en la década del ´70, el modelo busca aumentar la eficiencia operacional, la productividad, la seguridad e instaurar un cambio cultural basado en la mejora continua. El profesional de la minera relató cómo “Lean Management” se puede aplicar a todos los aspectos de la vida.
Gerson Neira, coordinador comunal de Ciencia y Tecnología, enfatizó lo desafiante del proceso de mejora continua que desarrollan en educación. “Es enriquecedor tener este diálogo entre docentes y la empresa; cómo nos juntamos, nos conocemos y vemos otros puntos de vista. Ahora estamos mirando desde otra ventana y podemos enriquecernos de lo que hacemos día a día”.
Manuel Montenegro, profesor de ciencias y tecnología de la escuela Gabriela Mistral, destacó los cambios que se pueden realizar en el aula a partir de esta metodología. “Con Lean puedo mejorar la eficiencia de los niños en pos de un objetivo, tomarlo y desechar las cosas que a veces son redundantes y establecer metas, saltarme parámetros, acortando los plazos. Estamos aprendiendo algo nuevo que nos sirve para trabajar en el aula con los niños”.
Mientras que para Jorge Sarmiento, encargado del Programa Enlaces de la Escuela Ferroviaria, este sistema “me permite buscar estrategias para trabajar con ellos, porque cada niño o niña es distinto. Es un conocimiento que no tenía y se ven buenos factores para sobrellevar las debilidades y salir adelante”.