Por: Leonardo Olmos Castro / Coordinador Regional de Seguridad Pública Subsecretaría de Prevención del Delito
El nuevo Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, presentado hace unas semanas por el Presidente Sebastián Piñera, es una herramienta para la prevención del delito que a partir de un análisis detallado, permitirá una acción policial focalizada, incorporando la coproducción de seguridad al comprometer a actores como el Gobierno Regional, Fiscalía, Municipios, Gobernaciones y ciudadanía en tareas específicas y monitoreadas a lo largo del tiempo, siempre bajo el liderazgo de Carabineros y la supervisión de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Para nutrir este sistema es imprescindible que los vecinos hagan la denuncia si se es víctima de un delito. Esta acción permite que con la información entregada, el delito se aborde desde una lógica predictiva, poniendo recursos donde son necesarios. Además, la ciudadanía puede ingresar a la página web de Carabineros y revisar los compromisos asumidos por las autoridades y las policías, ejerciendo un control ciudadano permanente respecto a lo que ocurre en su comuna.
A través del link http://stop.carabinerosdechile.cl/ se accede a la ficha estadística de su cuadrante y los datos del personal policial destinado a cada barrio y comuna del país. Queremos que en esta cadena de seguridad todos los eslabones se mantengan firmes y complementen la tarea del otro, para generar un círculo virtuoso que haga frente a la delincuencia y nos devuelva la tranquilidad.
Para el Gobierno del Presidente Piñera reducir la victimización y la sensación de inseguridad es prioritario. Por ello es que las sesiones de STOP reunirán a Carabineros con las autoridades regionales y comunales de forma mensual, para dar cuenta de los avances y mejorías que deben ir haciéndose en una misión que nos convoca a todos y donde la ciudadanía tendrá mucho que aportar.