Por: Patricio Arroyo Jofre / Director de Escuela de Pedagogía en Educación Física Universidad San Sebastián.
Sr. Director, el cambio que experimenta actualmente la sociedad con los avances tecnológicos y la información inmediata, ha puesto sobre la mesa la importancia del papel de la educación en la formación de ciudadanos y futuros profesionales del país. La necesidad de un liderazgo dentro de la sala de clases, que impulse a los niños a un nivel de autonomía más elevado, de promover el trabajo colaborativo y sobretodo estimular la creatividad, los cuales desarrollaran de manera integra a la persona.
La labor docente es una de las más importantes profesiones que existen pero a su vez una de las menos valoradas por la sociedad, la importancia de tener buenos profesores para garantizar la calidad del sistema educativo depende, en gran parte, de quien opta por una carrera docente.
La persona que estudia pedagogía, lo hace por varias razones, entre las cuales destacan un profesor que lo motivo y fue digna de ser imitado, porque soy bueno en la disciplina que voy a realizar, por ejemplo, un profesor de educación física estudia porque es bueno para los deportes. Pero eso sr. director no es lo relevante, un buen profesor debe tener una característica primordial, la cual es “VOCACIÓN DE SERVICIO”, esto sr director es lo que debiese tener todo joven que quiere estudiar pedagogía o todo profesor que actualmente la ejerza. Querer ayudar al otro, querer cambiar una persona, un grupo, un colegio, una comuna, una ciudad, un país.
Un profesor es el único que tiene la oportunidad de poder impactar en un niño, pero si se tiene en cuenta que ese niño lleva la información recibida a su familia (conformada por un padre, una madre y un hermano), el impacto no es solo a una persona, sino a 4. Si el curso está conformado por 40 niños, está impactando a 160 personas. Y un docente dedicado al colegio, realiza clases en por lo menos 10 cursos a la semana, son 400 personas. Y si ese docente realiza clases por 40 años, impacta a 16.000 personas. Imagínese sr director, si cada docente del país tuviera vocación de servicio, la movilidad social de la población seria siempre en ascenso.
Es por todo esto, que le escribo a los estudiantes de 4° medio que están pensando en estudiar alguna pedagogía, es una decisión importante y crucial, que debe ser tomada con la mayor madurez posible. Hoy más que nunca, nuestra sociedad requieren de maestros, quienes a través de su vocación, estudios, aprendizaje constante, entrega y paciencia harán un mundo mejor.