Inician campañas para el plebiscito: ¿En dónde deben poner el foco ambas opciones para ganar?

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Este 17 de diciembre, se votará en un nuevo plebiscito, si Chile tendrá o no una nueva constitución; por lo que las campañas, que comenzaron hace una semana, están a contrarreloj.  La capacidad de entregar un mensaje claro que logre capturar a ese 30% de votantes indecisos, sería la clave para marcar diferencias en las votaciones.

Para el publicista y académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, Sebastián Goldsack, actualmente desde la derecha, que conforma el bloque de la opción «A favor», “hay una aparente mejor organización: hay mensajes claves que ya se han definido, hay voceros y hay un equipo que trabaja en promover esta alternativa”, plantea Goldsack.

El foco ahí, según el académico, debe estar puesto en capturar a un votante más bien de centro, indeciso; y centrar su mensaje, como lo ha demostrado este sector los últimos días, a la idea de que esta es una campaña ciudadana, que evita los rostros políticos. “Si bien los políticos están en este equipo de gestión, más bien son las organizaciones ciudadanas las que están protagonizando esta campaña “»Ciudadanos a favor de Chile»” que busca transmitir una confianza en que esta opción tiene una aspiración a mejorar las condiciones en que Chile hoy se desarrolla a lo menos a nivel de Carta Magna”, afirma el publicista.

En la otra vereda, la izquierda está liderando la opción de «En contra»; y si bien, para Goldsack, no hay tanta organización como la derecha, “sí, a lo menos hay una idea clara. Ellos están apelando a que esta Constitución no da la garantía ni las certezas suficientes para poder promoverla. Por tanto, al dudar de la certeza, lo que ponen en jaque, es que más vale esperar o postergar”, destaca el académico.

En cuanto al contexto actual del país al que se enfrentan ambas campañas, el publicista cree que es difícil porque existe una suerte hastío de la ciudadanía, pero cualquiera sea el caso, quien logre conquistar, sobre una preferencia a esa gente que no “guarda relación ni con edades, ni regiones, ni con un estrato particular, sino más bien con una indiferencia respecto al proceso, pero que logre cautivarlo en esa posición, posiblemente gane el plebiscito”, finaliza el académico UANDES.

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